Política

Oswaldo Betancort: "El nacionalismo se ha fragmentado por culpa de los personalismos"

Para el que fuera número 2 de CC al Congreso por Las Palmas, el nacionalismo necesita "decisiones firmes" y "análisis profundo" tras el resultado electoral. "Hay que empezar a sumar porque las divisiones miren dónde nos han llevado"...

Oswaldo Betancort: El nacionalismo se ha fragmentado por culpa de los personalismos

"Hemos perdido y la reflexión tiene que ser en ese sentido". Ésa es la opinión de Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise y quien fuera número 2 en la lista de CC al Congreso por la provincia de Las Palmas en las elecciones del pasado día 20. Para Betancort, los "personalismos" dentro de su formación y del nacionalismo canario "en general" suponen uno de los problemas en los que reside su pérdida de votos. "Año tras año vemos cómo quien pierde monta un partido, quien pierde lidera una facción. Eso ha conseguido, primero no ser creíble, segundo debilitar y tercero hacer pensar a la ciudadanía que es un voto perdido", ha opinado.

De esta forma, para Betancort "el personalismo se tiene que ir fuera y se tiene que intentar confluir intereses del nacionalismo", ha defendido en Radio Lanzarote-Onda Cero. Esto, ha agregado, se hace en una "mesa de diálogo", "analizando los porqués y tomando decisiones". "Creo que hay que empezar a sumar, porque las divisiones miren dónde nos han llevado". En este sentido, el ex candidato al Congreso ha incidido en que "a nadie se le esconde que en Gran Canaria de 38.000 votos hemos pasado a 11.000; en Fuerteventura de 8.000 hemos pasado a 3.000; en Lanzarote mantuvimos el tipo; y en Tenerife la misma pérdida". "Ahí está esa pérdida continua y más allá no podemos pasar", ha recalcado.

Recordando que vivió el "éxito aplastante en Canarias" de la fundación de CC con la "fusión de muchos partidos" y también "la primera división", Betancort ha incidido en que "sabe dónde está el antes y el después". "Sé cuál fue la causa y lo que veo es que si no dejamos los personalismos atrás, si el nacionalismo en Canarias se sigue basando en esa base, mal vamos, porque fragmentos existen. Vamos dividiendo, dividiendo, dividiendo y hay que empezar a refundar el nacionalismo en Canarias", ha reiterado.

En lo relativo a posibles dimisiones tras los resultados electorales, Betancort ha asegurado que "no sabe" si las habrá. "Yo  lo que siempre he dicho es que aquí no sobra nadie y todo el mundo puede aportar su granito de arena. No es que lo diga públicamente, mi cargo orgánico siempre está a disposición de mi Comité Local", ha agregado. Para el alcalde de Teguise, en este momento "no hay que estar cortando cabezas, sino poniendo a cada uno en su lugar y hay que empezar a trabajar". 

 

"Hay que decir que hemos perdido"


Betancort ha afirmado que no quiere "agarrarse" a haber ganado en "Teguise, Tiagua, Guatiza o La Graciosa". "Creo que tenemos un problema general, no solo lo tiene Lanzarote sino Canarias. Mientras otras comunidades como País Vasco o Cataluña se afianzan y no solo no pierden sino que ganan diputados, nosotros elección tras elección conseguimos ser los mejores en casa y mantener el tipo a nivel local pero al transmitir ese mensaje a Madrid hay que decir que hemos perdido", ha admitido en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Así, para el alcalde de Teguise "el nacionalismo en Canarias está pasando por un momento delicado que necesita un análisis profundo y tomar decisiones firmes, para que no sólo CC sino el nacionalismo sea una forma de aplicar la política en esta región". "Hay que empezar a reflexionar y lanzar el mensaje de la importancia de esa defensa de la idiosincrasia de la canariedad", considera Betancort. Cree que para ello hay que "aplicar el ejemplo" de comunidades como Cataluña o el País Vasco, "que van a salir reforzadas en esta política de pactos".

En esta línea, Betancort ha apuntado que "ahora viene un congreso, los congresos insulares, pero antes de llegar al congreso y decir ‘vamos a agarrarnos a este hierro caliente’, a mí me gustaría que la reflexión se haga desde la base, desde el afiliado, el simpatizante y empezar a ilusionar con hechos, con actos y con transparencia". 

Para el que fuera candidato al Congreso, "hay oportunidades y futuro" para su formación. Así, considera que los "hombres y mujeres jóvenes" del partido "tienen que empezar a mamar lo que es el sentimiento nacionalista, es decir por qué vengo a esta formación y qué vamos a defender, no entrar a la política para intentar coger algún puesto". "Ser el fiel ejemplo de intentar venir a la política al servicio público, a la entrega a los demás y sobre todo al servicio de unos ideales", ha apostillado.

 

"¿Por qué no somos capaces de transmitir el mensaje?"


A pesar de la pérdida de votos, Oswaldo Betancort ha afirmado que no se arrepiente de haberse presentado como candidato al Congreso. "Yo creía que en este momento más que nunca el mensaje nacionalista era una fiel necesidad para ese futuro pacto en Madrid y, bueno, no fue así". 

Como ya hiciera en un reciente artículo de opinión, ha señalado que su formación salía de una "situación difícil" y le costaba "entrar en una campaña muy mediática", particularmente en televisión. No obstante, se ha declarado "sorprendido" no sólo por la "bajada en Gran Canaria y Fuerteventura, sino por la situación real que tiene en estos momentos la organización". "Necesitamos quitarnos la máscara y entrar en el quirófano para empezar a posicionar una organización que transmita mensaje, transparencia, que transmita el ejemplo de la teoría a la práctica", ha defendido. Para Betancort, CC lo está "transmitiendo en el municipalismo". "De ahí el coraje de, si en el municipalismo lo estamos transmitiendo, ¿por qué no somos capaces de transmitir esa necesidad de posicionarnos en Madrid?"