Política

Oswaldo Betancort (CC) nombra a Gladis Acuña como jefa del gabinete de presidencia del Cabildo

La exalcaldesa de Yaiza, inhabilitada para cargo público, cobrará 57.000 euros anuales

Gladys Acuña, Migdalia Machín y Oswaldo Betancort en una imagen de archivo

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, nombró el pasado 3 de julio a la exalcaldesa de Yaiza Gladis Acuña como jefa de su gabinete de presidencia en la categoría de personal eventual

El nuevo gobierno insular, dirigido por Betancort (CC), pagará a Gladis Acuña 4.071,43 euros brutos al mes en 14 pagas, lo que ascenderá a un total de 57.000,02 euros anuales

En la actualidad y hasta 2034, Acuña se encuentra cumpliendo una condena de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación urbanística y otro de prevaricación por omisión por su papel en la autorización a la bodega Stratvs en La Geria. 

En una sentencia ya firme, el Tribunal Supremo ratificó que Gladis Acuña concedió una licencia de actividad a la bodega de Juan Francisco Rosa a sabiendas de su ilegalidad y que no adoptó luego ninguna medida para el cierre de las instalaciones, que nada tenían que ver con lo que se había autorizado. 

A pesar de su condena a 14 años de inhabilitación, Gladis Acuña no ha dejado la vida política. El mismo año en el que el Alto Tribunal confirmó la sentencia que la debía alejar del foco público, Acuña trató de presentarse a las elecciones al Cabildo con Lanzarote Avanza y al Parlamento de Canarias con Coalición Canaria.

Tras la negativa del Tribunal Constitucional, pasó a formar parte del Ayuntamiento de Teguise "como personal eventual con dedicación exclusiva en calidad de coordinador técnico del gabinete de alcaldía".

En ese entonces ya el partido Contigo Teguise + Unido denunció que "Oswaldo Betancort pagó 200.000 euros a Gladis Acuña" bajo este concepto durante su última legislatura al frente de Teguise. Al mismo tiempo en que recalcó "que no se le conoce horario en el consistorio y ningún vecino de Teguise ha visto en estos cuatro años a Gladis Acuña pasarte por el Ayuntamiento".