El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa en las elecciones de este próximo 28 de mayo, Óscar Noda, ha visitado estos días el pueblo de Órzola, en Haría, y su puerto, que conecta la Isla de Los Volcanes con la Octava Isla, tras lo que ha anunciado su compromiso de impulsar la economía del norte con, entre otras medidas, diversas mejoras a desarrollar en este muelle.
“El Puerto de Órzola es un puerto estratégico para la economía insular. Es el punto de conexión con la Octava Isla. Mueve 500.000 pasajeros al año y no está en las condiciones adecuadas”, advierte Noda. Por ello, el candidato canarista ha anunciado que, “como candidato de Nueva Canarias al Cabildo, pondré mis esfuerzos para que se mejoren las condiciones de este puerto tan estratégico”.
Entre otras reivindicaciones de Órzola que ya conoce Consejo Asesor de Puertos Canarios, figuran la necesidad de tomar medidas sobre el control de los vertidos de combustible o regular los horarios de las navieras, ya que la actividad de éstas se ha ido incrementando considerablemente en los últimos tiempos. Otra necesidad importante es la limitación de la contaminación acústica ocasionada por las compañías que operan en el muelle, a excepción de las maniobras de obligado cumplimiento.
En este sentido, Noda apunta que “ya algo se ha conseguido en esta legislatura gracias a las enmiendas presentadas por Nueva Canarias en el Parlamento, con las que se ha logrado que el Gobierno de Canarias dote de 200.000 euros una importante partida inversora para poder acometer obras de accesibilidad precisamente en este puerto”. El candidato a la Presidencia cabildicia se ha referido así a las enmiendas presentadas por los canaristas en diciembre pasado, que permitieron que el Gobierno de Canarias aprobara, a instancias de NC, su incorporación a los Presupuestos Generales de Canarias para 2023. Los citados 200.00 euros se han destinado a la redacción del futuro proyecto de mejora del Puerto de Órzola. Ésta “es una reivindicación del pueblo de Órzola y, en general, de la sociedad del norte de Lanzarote”, ha explicado Noda.
El candidato canarista a la Corporación lanzaroteña advierte de que este Puerto de Órzola está muy vinculado a una actividad identitaria como la pesca en toda Canarias, y de manera muy especial en la isla de Lanzarote. “Ésta es una actividad que indudablemente ha ido perdiendo peso, ha visto cómo se ha ido reduciendo el número de familias empleadas y las embarcaciones empleadas pero, por el contrario, en el caso de Órzola ha ocurrido justo lo inverso: ha ido creciendo el número de embarcaciones, en muchos casos con marineros propietarios jóvenes a los que tenemos que respaldar como parte del Sector Primario de Lanzarote”, subraya.
Noda estuvo acompañado en su visita al norte de Lanzarote, entre otros, del candidato de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC) a la Alcaldía de Haría en las elecciones del próximo domingo, Marcos Lemes. “Éste es un puerto magnífico y por el que pasan cada año medio millón de personas”, destacó Lemes durante el recorrido por las instalaciones portuarias. El candidato canarista apuesta por seguir dando más posibilidades de operatividad al Puerto de Órzola y por mejorar definitivamente las conexiones con este importante muelle.
“Tenemos que dotarlo de un transporte público adecuado, ya no solo para los vecinos y vecinas del pueblo de Órzola, sino también para el municipio de Haría y para toda la comarca norte”, señala. Según Lemes, ésta “es una reivindicación que nos trasladan diariamente nuestros vecinos de Órzola, así que tenemos que dotarlo de un transporte público cien por cien digno”.
Puerto pesquero y comercial
Cabe recordar que el pasado 2 de marzo, durante el último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, el Grupo parlamentario de Nueva Canarias reivindicaba y lograba sacar adelante, en una de las 46 propuestas de resolución aportadas por los canaristas en el Parlamento de Canarias, que el Gobierno autónomo iniciara el proceso para considerar al muelle de Órzola como puerto pesquero y comercial. “El objetivo es darle continuidad a la actividad de las 18 embarcaciones, con previsión de convertirse en 20 en breve, con 22 familias que trabajan en el muelle de Órzola, que operan en este puerto”, recuerda Marcos Lemes, tal y como en su día reveló el portavoz nacional de NC, Luis Campos.
“El Puerto de Órzola tiene que transformarse en un puerto del siglo XXI, moderno, sostenible y que mejore sustancialmente la economía de la comarca norte y, a su vez, de la isla de La Graciosa, pero incluyendo a su actividad comercial la convivencia con la actividad pesquera”, remarca Marcos Lemes.
El candidato a la Alcaldía norteña ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los canaristas hayan sido hasta ahora “los únicos que han puesto el nombre de Haría sobre la mesa del Parlamento de Canarias”, “tanto por esta cuestión que afecta a la categoría del Puerto de Órzola como por la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por unanimidad en el propio Parlamento para que el centro de salud de Mala cuente próximamente con la implantación de la atención sanitaria 24 horas”, una propuesta que vio la luz verde pero que desde la Gerencia insular de Sanidad hasta ahora “no han sabido o no han querido ejecutar y
llevar a cabo”.