El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, mantuvo el pasado jueves en Tenerife una intensa agenda de reuniones con varios consejeros y viceconsejeros del Gobierno de Canarias para reivindicar el cumplimiento de plazos de ejecución de obras en marcha como el Puerto de Playa Blanca y el colegio de secundaria de Playa Blanca y defender nuevos proyectos de inversión "para satisfacer demandas del municipio, especialmente de construcción y modernización de infraestructuras sanitarias y educativas".
"Aprovechamos este momento en el que se debaten en el Parlamento de Canarias los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma 2020 para trasladar personalmente al Gobierno nuestras demandas e intentar conseguir que quedan reflejadas en las cuentas autonómicas por la vía de enmiendas, enmiendas que estamos promoviendo entre los partidos que sustentan el Gobierno y entre los distintos grupos parlamentarios de la Cámara", ha explicado Noda.
Según ha informado el Ayuntamiento, el alcalde trasladó a las consejeras de Educación y de Economía, María José Guerra y Carolina Darias, "la preocupación municipal y la de toda la comunidad educativa de Yaiza por el ritmo de las obras del colegio de secundaria de Playa Blanca, que impedirían su apertura en septiembre de cara al comienzo del curso escolar 2020 ? 2021". "No es un capricho porque incluso advertimos a la consejera que baja la partida para acometer un modificado de este proyecto", ha expuesto el primer edil.
En cuanto al CEIP Yaiza, según el Consistorio, no hay partida para acometer la renovación total de su carpintería, construcción de aulas y techado de la zona de recreo. "Es cierto que el Gobierno nos dice que hay partidas genéricas para inversión en determinadas áreas pero nosotros para asegurar la ejecución abogamos por partidas claramente nominadas", ha apuntado al respecto Óscar Noda.
Supresión de barracones
La situación del IES Yaiza también fue tema de conversación entre Yaiza y el Gobierno. "El edificio data de los años noventa y necesita una intervención contundente, de hecho, hace poco más de una semana hubo que suspender las clases por un día como consecuencia de daños provocados por el viento", ha señalado el alcalde.
Además de los arreglos y supresión de barracones, Yaiza defiende la idea de aprovechar el edificio del IES como centro de implantación de Formación Profesional "según demandas del mercado laboral y del alumnado", e incluso estudiar su reconversión en Hotel Escuela recogiendo la experiencia de otras islas. El Consistorio afirma que sustenta sus peticiones en materia de infraestructuras educativas con un estudio pormenorizado de las deficiencias que presentan colegios y el IES.
Puerto de Playa Blanca y mejoras en sanidad
Con respecto al Puerto de Playa Blanca, además de pedir el cumplimiento de plazos de obras para que esté operativo a finales de 2021 y que así el sur de la isla pueda ampliar su potencial económico con la apertura del mercado de cruceros, Yaiza demanda la inclusión en las cuentas autonómicas de un modificado de proyecto para que la nueva instalación portuaria conecte con el paseo marítima a través de una senda directa y segura.
En materia sanitaria, el Ayuntamiento ya pidió a las autoridades sanitarias de la isla y también hizo saber a la cúpula del Gobierno su ruego para acelerar las obras de ampliación y rehabilitación del Centro de Salud de Yaiza. "El servicio se presta de forma digna y provisional en Uga pero esperamos y deseamos que usuarios, sanitarios y administrativos cuenten cuanto antes con su localización habitual", ha manifestado el alcalde, que recuerda que en el ambulatorio de Yaiza están registradas 2.391 tarjetas sanitarias.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Yaiza y el Área de Salud de Lanzarote comparten la necesidad de ampliar y mejorar el Centro de Salud de Playa Blanca para construir un módulo específico de atención de urgencias. "Hay suelo municipal suficiente y disponible en la misma parcela donde funciona el Centro y de lo que se trata ahora es de conseguir financiación", se indica desde el Consistorio.
"El Centro de Salud de Playa Blanca tiene más de 12.000 tarjetas sanitarias y el servicio debe mejorar de acuerdo al crecimiento de usuarios porque tampoco podemos desconocer que es el centro de referencia para los turistas que por cualquier urgencia demandan atención sanitaria", ha señalado Óscar Noda, apuntando que Playa Blanca pasó de 12.111 habitantes en 2013 a los actuales 13.823.