Política

Óscar Noda anuncia que Yaiza presentará un recurso contra el nuevo deslinde de Costas

El alcalde sureño expone que es "desproporcionado" y "no por ese hotel [el Papagayo Arena] en concreto", sino porque no cree "que corresponda con la realidad"

Hotel Papagayo Arena

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha intervenido este pasado martes en Radio Lanzarote-Onda Cero para explicar la situación en la que se encuentra el hotel ilegal Papagayo Arena, de Playa Blanca, después de que la Dirección General de la Costa y el Mar haya incluido a gran parte del edificio dentro de la nueva servidumbre marítima. Por su parte, el representante sureño ha anunciado que están preparando un recurso contra esta nueva servidumbre.

"Que quede claro que no quiere decir que con ese planteamiento de deslinde haya que tirar el hotel, no es que con ese deslinde haya una orden de derribo, así que se seguirá trabajando", ha defendido Noda en el matinal Buenos días, Lanzarote. Al tiempo en que ha puntualizado, "por supuesto si el deslinde es dintinto, puede que afecte probablemente, pero no hay ninguna resolución firme sobre la mesa que diga que haya que derribarlo", a excepción de la parte central del edificio que ocupa un vial público de acceso a una playa. 

La asociación cívica El sol sale para todos, que denunció en abril al Ayuntamiento de Yaiza y el Gobierno de Canarias ante la Fiscalía Anticorrupción por su "inacción", aseguró que este caso es el "más sangrante".

A pesar de que en enero de 2022, un Juzgado de lo contencioso-administrativo de Las Palmas declaró ilegalizable el hotel Papagayo Arena y lo abocó al derribo, a finales del pasado año, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestimó la demolición del hotel que había sido solicitada por el anterior Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote. Desde hace 15 años, este complejo turístico sigue abierto al público sin licencia y se encuentra "en fase de legalización".

Todas licencias que el exalcalde de Yaiza José Francisco Reyes concedió para la construcción de este hotel han sido declaradas ilegales y anuladas por los Tribunales. Por tanto, sus propietarios estarían obligados a la "restitución de las cosas y reposición a su estado anterior". Ahora el nuevo deslinde de Costas añade un nuevo motivo que hace inviable su legalización.

 

 

Noda, en desacuerdo con la nueva servidumbre

El alcalde se ha opuesto a la nueva servidumbre propuesta por el Gobierno de España y que extiende su ancho hasta los 100 metros en Yaiza y ha resaltado que el deslinde propuesto es "desproporcionado" y "no por ese hotel en concreto, sino que no creo que corresponda con la realidad".

El representante sureño ha indicado que ya presentaron alegaciones en su momento, en conjunto con el Gobierno de Canarias. Ahora, ha asegurado que este deslinde se publica "sin ningún tipo de reunión previa, sin respuesta alguna previa" y que "se mantienen en el mismo".

Ante esta situación, el consistorio de Yaiza está contratando a abogados para presentar un recurso de reposición o un recurso judicial. A ello se suma, que el consistorio va a esperar a ver si el "conflicto constitucional" entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España por la transferencia completa de las competencias en Costas "da o no algún resultado". 

Óscar Noda ha asegurado durante su intervención radiofónica que es el Cabildo de Lanzarote el que tiene la potestad para cerrar el establecimiento y que el Ayuntamiento de Yaiza se encarga de la parte urbanística. "Es un requisito previo que tenga la licencia de actividad turística que la da el Cabildo y hasta este momento las está dando. Este en concreto creo que si no la tiene, ya está a punto", ha añadido. 

Sobre la denuncia presentada por una asociación ante Fiscalía por la presunta inacción de las instituciones públicas ante el caso del Papagayo Arena, Noda expone que el consistorio le ha entregado a Fiscalía "los expedientes relacionados con ese establecimiento". 

"Yo puedo cerrar un restaurante, una discoteca que no cumpla y de hecho lo estoy haciendo, pero a efectos de un hotel, yo haré los requisitos o que me informen mis técnicos y juristas de quién tiene que cerrar esa actividad y lo pediré si tiene que ser el Cabildo, que la cierre, pero no echemos toda la montaña de arena al Ayuntamiento", ha resaltado Noda.