Política

Oramas ve "absurdo" que desde julio vuelvan a exigir el certificado de empadronamiento para volar, cuando hoy día "nos tienen fiscalizados"

La diputada de CC, Ana Oramas, ve "absurdo" que a partir del 1 de julio vuelva a exigirse el certificado de empadronamiento a los residentes canarios a la hora de volar. "No tiene sentido que, con las tecnologías ...

Oramas ve absurdo" que desde julio vuelvan a exigir el certificado de empadronamiento para volar, cuando hoy día nos tienen fiscalizados

La diputada de CC, Ana Oramas, ve "absurdo" que a partir del 1 de julio vuelva a exigirse el certificado de empadronamiento a los residentes canarios a la hora de volar. "No tiene sentido que, con las tecnologías que hay ahora, volvamos a lo que había hace 20 años", ha señalado Oramas, ante los micrófonos de Radio Lanzarote.

A juicio de Oramas, la administración pública tiene "los mecanismos suficientes para saber si alguien está defraudando" en este sentido.

"Hoy en día, con el DNI, con el cruce de datos que hay con la administración, que nos tienen fiscalizados como un Gran Hermano en Seguridad Social, Hacienda y muchísimas cosas, se puede comprobar a posteriori que si una personaha falsificado el estar viviendo en Canarias", ha indicado la diputada nacionalista. "Y no sólo eso, es que usted cuando hace la declaración de la Renta, figura el domicilio fiscal porque, entre otras cosas, eso afecta al Impuesto sobre la Renta", ha añadido.

Por ello, para Oramas, la decisión del Ministerio de Fomento es "un absurdo de tal calibre y un no entender lo que es ser ciudadano canario". "Esto lo ha decidido un funcionario en Madrid, sin tener en cuenta cómo usamos los canarios los aviones, que lo hacemos como un taxi", ha señalado la diputada de CC. "Y luego alegan la crisis económica. "¿Qué tiene que ver la crisis con un tema arcaico de hace 20 años?", ha añadido.

La diputada nacionalista cree que la ministra de Fomento, Ana Pastor, es "una persona razonable" y que, "aunque esta medida esté contemplada en los presupuestos, habrá que arreglarlo". "Los nuevos presupuestos entran en junio, pero vamos a ver si a lo largo de los próximos meses podemos resolver este asunto", ha concluido.