Política

Oramas pregunta a Sánchez “si negocia con Marruecos los recursos mineros en aguas próximas a Canarias”

"Nadie sabe a qué está jugando con Rabat”, ha cuestionado la diputada de CC, en respuesta a la comparecencia del presidente en el Congreso

La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha instado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a explicar “si negocia o tiene la intención de negociar con Marruecos el reparto del aprovechamiento de los recursos mineros que se encuentran en los suelos marinos de las aguas cercanas a Canarias”.

"Nadie sabe a lo que está jugando usted con Marruecos”, ha cuestionado la portavoz nacionalista, en respuesta a la comparecencia de Sánchez para explicar el "giro" de España en las relaciones con el país vecino. Oramas ha reprochado al presidente que “no solo ha actuado contra el parecer de la enorme mayoría de este Congreso, que representa la soberanía popular, sino que aún no ha explicado qué razones le han llevado no solo a actuar contra la mayoría de los españoles, sino contra el pueblo saharaui, al que su propio partido había prometido su apoyo incondicional”.

La diputada de CC señaló que ese giro en las relaciones con Marruecos ha tenido ya consecuencias, entre ellas, “poner en riesgo el suministro de gas de Argelia", y ha subrauado que "les ha entregado un refugiado político que ha sido condenado a muerte”.

En este contexto, la portavoz nacionalista censuró que utilice “siempre la misma estrategia que a nadie contenta y a todos traiciona". "No es que no lo entienda yo, es que ya no le entiende nadie. Ni los suyos, señor Sánchez”, ha cuestionado.

"Lo que usted preside hoy no es un Gobierno, sino una contradicción”, añadió Oramas. En este sentido, argumentó que “viene de una cumbre de la OTAN de la que abomina una parte de sus ministros y su socio de Gobierno y defiende una invasión a Ucrania por parte de Rusia que rechazan sus socios de investidura”. Teniendo en cuenta esto, señaló que “algo muy extraño empieza a ocurrir cuando un presidente tiene que gobernar apoyándose en los votos de la oposición y con los votos en contra de sus socios de investidura”.

Oramas reprochó que amparándose en el giro en las relaciones con Marruecos, “su ministro de Exteriores asegurara que ya se empezaban a notar los resultados con el descenso en la llegada de migrantes a Canarias”. Al respecto, respondió que “ni la genuflexión” del Gobierno de España a Rabat ha frenado la llegada de personas a las Islas, que se ha incrementado en lo que lleva de año un 52%.