Política

Olivia Duque: “Pido a Bergaz una solución para los ocupas que se atrincheran en los esqueletos de la vergüenza”

La edil y candidata de CC a la alcaldía de Teguise destaca que “el Ayuntamiento ha conseguido que los derribos los pague la propiedad, y no las arcas municipales y eso escuece al PSOE”, considera

Olivia Duque en su despacho de Teguise

La edil y candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, ha tachado de “asombroso” el último comunicado emitido por el PSOE de Teguise en el que "acusan al actual alcalde Oswaldo Betancort de no hacer nada por solucionar el futuro de los esqueletos de Costa Teguise". 

Duque critica que las acusaciones socialistas están enmarcadas en una contienda electoral “sin que se ajusten a la verdad”, y más cuando el propio aspirante socialista a la alcaldía teguiseña, Marcos Bergaz, “conoce el procedimiento que tenemos abierto y en curso con la propiedad de la parcela 214 y del resto de parcelas”. 

Para la candidata nacionalista, que además es concejala de Urbanismo, el edil socialista Marcos Bergaz “no solo miente, sino que nos toma por tontos”, ya que según lamenta Duque “la diatriba del socialista se centra fundamentalmente en el derribo del edificio construido y la asunción de los costos por el Consistorio o por la propiedad. Desde el gobierno, llevamos mucho tiempo intentando deshacer este nudo gordiano a través de negociaciones con los propietarios quienes nos han expresado su intención de culminar la obra y ponerla en explotación. Una decisión, sea dicho de paso, que les ha costado tomar habida cuenta que se trata de una sociedad que está obligada a formalizar los acuerdos con una mayoría simple que hasta ahora no había sido posible”. 

Olivia Duque solicita al cabeza de lista de los socialistas de Teguise que “le dé una solución para resolver el problema de los ocupas siendo éste y no otro, el factor que agrava las condiciones en las que actualmente se encuentra este entorno del esqueleto y, por ende, su proceso de solución”. 

Duque asegura “que son muchas las personas y las entidades locales las que están atadas de manos para poder solucionar esto, ya que ahora mismo tienen más derechos los ocupas que los propietarios de las viviendas, pareciendo que el delincuente sea el propietario". Con respecto al grave problema de ocupación que sufre Costa Teguise, la candidata nacionalista le recuerda a su contrincante político que "ha sido el PSOE y no otro partido, el que ha actuado de forma cómplice en el atrincheramiento de los ocupas en las propiedades privadas y de los incidentes violentos derivados del mismo que han tenido lugar en el pueblo”.

“No solo lo decimos desde Teguise”, prosigue Duque, sino que insiste en que “en el resto de Canarias y en toda la geografía nacional, cada vez son más las voces ciudadanas que piden acelerar los procedimientos administrativos de desalojo, o reclaman el endurecimiento del castigo a la ocupación ilícita como ocurre en Francia donde se imponen penas de hasta 3 años de cárcel y fuertes multas económicas. Sin embargo, en nuestro país, el PSOE no pone remedio a esta situación, ni asume ninguna responsabilidad, ni atiende las reclamaciones que hacemos desde ámbito municipal para tener más maniobrabilidad. Esta es la verdad del asunto”, sentencia. 

Olivia Duque intuye que “si al concejal socialista, Marcos Bergaz, no le funciona el misil de los esqueletos vaya a enfocar el problema de la ocupación desde otra óptica, que bien podría ser, la falta de vivienda pública en Teguise”. En este sentido, Duque espera que “no apueste por esta estrategia, porque asegura que tenemos suelo habilitado para ello y pruebas de la ausencia de respuesta a esta solicitud por parte del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias, tal y como ocurre con nuestra residencia de mayores y otras instalaciones asistenciales del municipio”. Finalmente, Duque ha querido destacar que “el Ayuntamiento ha conseguido que los derribos los pague la propiedad, y no las arcas municipales, y eso escuece al PSOE”.