Política

"Ofrecí al Cabildo aportar el 50 por ciento del coste de los Autos Sacramentales"

"Yo me tragaré que no se hagan este año, pero tengo el compromiso del Cabildo de organizarlos para el próximo año y todos los demás". Así de contundente se muestra Jesús Machín al hablar de la decisión tomada por la Primera ...

Ofrecí al Cabildo aportar el 50 por ciento del coste de los Autos Sacramentales

"Yo me tragaré que no se hagan este año, pero tengo el compromiso del Cabildo de organizarlos para el próximo año y todos los demás". Así de contundente se muestra Jesús Machín al hablar de la decisión tomada por la Primera Corporación de suprimir los Autos Sacramentales en la festividad en honor a la Virgen de los Dolores. Los argumentos del Cabildo se basan en una falta de presupuesto para financiar estos Autos, que cuestan 30.000 euros. Según ha afirmado el alcalde de Tinajo, el Ayuntamiento de este municipio ofreció a la presidenta, Manuela Armas, contribuir con el cincuenta por ciento del coste, es decir, con 15.000 euros. Una propuesta que fue rechazada.

"Yo tengo la sensación de que el Cabildo se quiere deshacer de este acto", ha afirmado Machín. Y es que el alcalde cuestiona la responsabilidad de los costes de una fiesta "que es la más importante de Lanzarote, y se celebra a nivel insular", tal y como explica el alcalde. "Yo entiendo que el Cabildo tendría la obligación de correr prácticamente con todos los gastos de la fiesta, pero bueno, se ha venido haciendo así por costumbre y tradición: unos actos los paga el Ayuntamiento, otros el Cabildo, y otros de forma conjunta". Lo que Jesús Machín no entiende es la razón de dejar de celebrar unos Autos Sacramentales que la Corporación insular costea desde hace 19 años. "Dicen que tienen obligaciones con otros ayuntamientos".

COSTE DE LOS DOLORES

La fiesta de Los Dolores supone para Tinajo una inversión de 90.000 euros. "Es una fiesta muy especial para todo Lanzarote, y especialmente para los vecinos de Tinajo y Mancha Blanca, los cuales no creo que estén de acuerdo con la supresión de los Autos, porque es algo tradicional". Jesús Machín admite que se podrían corregir algunos aspectos de estos Autos y cree que se podrían buscar fórmulas para hacer una inversión menor a los 30.000 euros previstos. "El Ayuntamiento podría poner personal para preparar las carrozas", añade como ejemplo.

Al margen de la polémica supresión de estos Autos Sacramentales, continúan los preparativos de la fiesta en honor a la Virgen de los Dolores, que arrancará el día 12 de septiembre con el característico pregón y con la inauguración de la Feria de Artesanía. La famosa Romería tendrá lugar el día 22 debido a la coincidencia del día de Los Dolores, 15 de agosto, en sábado. "Sería una locura sincronizar la eucaristía con la Romería", ha explicado Machín.

ACN Press