Política

Nuevos profesionales del mantenimiento y la acuicultura

Meses después de que la Mancomunidad del Sur presentara sus proyectos de formación ante el Servicio Canario de Empleo, los proyectos se convierten en realidades que instruirán y ayudarán a la inserción ...

Nuevos profesionales del mantenimiento y la acuicultura

Meses después de que la Mancomunidad del Sur presentara sus proyectos de formación ante el Servicio Canario de Empleo, los proyectos se convierten en realidades que instruirán y ayudarán a la inserción laboral de 45 jóvenes de Lanzarote. Aunque ya están dando clase desde el pasado mes de noviembre, este lunes ha sido inaugurada por la directora del Servicio Canario de Empleo, Soledad Monzón y el presidente y vicepresidente de la Mancomunidad del Sur, José Juan Cruz y José Francisco Reyes.

La escuela taller "Mancomunidad del Sur Sostenible II" está dirigida a jóvenes entre 16 y 25 años que podrán formarse en alguno de los cuatro módulos que se ofertan: carpintería, forja, mantenimiento y jardinería. Al finalizar la escuela taller habrá nueve alumnos de cada uno de los módulos, que se habrán convertido en especialistas de cada profesión. Su aprendizaje será también práctico puesto que la escuela taller se va a encargar de la restauración y renovación de instalaciones municipales de Tías y Yaiza, con trabajos de fontanería y electricidad y realización de obras que faciliten la vida a minusválidos, vallados y ajardinamientos.

Por su parte, el taller de empleo "Risco Prieto" formará a once jóvenes mayores de 25 años en el mundo de la acuicultura. Durante un año aprenderán los entresijos de la pesca en cautividad, desde los cuidados que estas instalaciones requieren, hasta el manejo de pequeñas embarcaciones, pasando por técnicas de buceo, rescate, salvamento y primeros auxilios. Se trata según el alcalde de Tías y presidente de la Mancomunidad, de un sector, el de la pesca en cautividad "que se ha impulsado de forma vertiginosa" debido a la necesidad de Canarias de buscar alternativas ante los problemas pesqueros que sufre.

Además de formarse profesionalmene, los 45 chicos y chicas que participan en ambos proyectos, aprenderán a buscar empleo, habilidades sociales y además podrán continuar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria si nos los han concluido. Un proyecto ambicioso dotado con 1,2 millones de euros en gran medida subvencionado por el Servicio Canario de Empleo.