Un nuevo vertido de aguas fecales ha salido a la superficie de la arena de la Playa Grande en Puerto del Carmen. Desde el mismo día de Año Nuevo, los visitantes a la localidad turística ven cómo surge de la arena el agua pestilenta, mientras que las autoridades correspondientes no han sabido localizar la avería tras cerca de dos días de trabajo.
La situación fue denunciada en declaraciones a LA VOZ en la mañana de este martes por la concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en el Ayuntamiento de Tías, María Emilia Morales.
El vertido fue localizado a los pies de una escalinata de la playa en las inmediaciones del hotel Fariones el pasado 1 de enero. Alternativa, al conocer la existencia del "pequeño manantial" avisó a la Policía Local de Tías, que a su vez llamó a Aguas Filtradas, que en un primer momento se negó a actuar, alegando que el vertido procedía de las tuberías del hotel, al que correspondería localizar la avería.
Según el testimonio de la concejal de Alternativa, el lunes seguía saliendo agua fecal en la zona. En esta ocasión, la formación progresista contactó con el consejero de Política Territorial del Cabildo insular, Carlos Espino, que a su vez se puso en contacto con la dirección del hotel para resolver el problema.
Durante toda la madrugada del martes se estuvo trabajando de forma coordinada entre el servicio de mantenimiento del hotel y Aguas Filtradas para localizar la rotura en las tuberías, lo que se consiguió gracias a una cámara de una empresa privada sobre las cuatro de la mañana.
Sin embargo, a primera hora de la mañana de este martes las aguas fecales volvieron a aparecer en la playa. En el momento de redactarse este artículo, nada se había hecho por parte del Ayuntamiento para localizar la nueva avería, con el agravante de que la subida de la marea provoca que este agua se mezcle con el agua del mar. De hecho, aún no se sabe la procedencia del vertido, una vez arreglada la rotura en las tuberías del Fariones.
Otros asuntos
LA VOZ consultó a Morales la marcha de dos asuntos en los que Alternativa ha puesto mucho interés desde la oposición en el Ayuntamiento. Y así, el Consistorio sigue empeñado en expropiar la casa de un vecino de Tías cuya propiedad se encuentra en los terrenos del Plan Parcial Campo de Golf. Aunque el vecino en cuestión sigue viviendo en su casa, el Ayuntamiento está a la espera de una resolución judicial para desalojar a esta persona.
Por otra parte, el Gobierno municipal se reunió hace poco con los propietarios del bloque quemado de la Avenida de las Playas para requerirles el beneplácito para la declaración del inmueble en ruina. Pero en cualquier caso, tarde o temprano se procederá a la demolición del edificio, con o sin el permiso de sus habitantes.