La nueva Unidad de Sanciones del Ayuntamiento de Arrecife, cuya creación se aprobó en Pleno el pasado mes de septiembre, ha tramitado unos 400 expedientes en menos de tres meses por incumplimientos de distintas normativas. “Antes los infractores estaban impunes. La Policía sí hacía su trabajo y el departamento de infracciones tramitaba, pero no se liquidaba. No había sanción económica. Nunca le llegaba al infractor lo que le duele”, ha señalado la concejal del área, Eli Merino en Radio Lanzarote.
“Arrecife era una ciudad sin ley”, ha llegado a afirmar Merino, que se incorporó al Ayuntamiento en este mandato y ostenta las áreas de Juventud, Participación Ciudadana e Infracciones. Desde entonces, asegura que el grupo de gobierno ha “desbloqueado” muchos temas en el Consistorio, incluyendo el de aplicar las sanciones que son de competencia municipal, que antes no llegaban a ejecutarse.
Solo en materia de las normas contra el Covid, la concejal afirma que ya llevan 27.000 euros en sanciones desde que se creó la unidad. Y eso que del Ayuntamiento solo dependen las sanciones leves, por incumplimientos en el uso de mascarilla o de las distancias de seguridad. “Son sanciones económicas pequeñas, de 100 euros, 150 euros... pero en estos últimos meses llevamos casi 27.000 euros en este tipo de sanciones”, insiste.
“Estamos sin parar en la unidad. Aún nos falta personal, pero hemos intentado ordenar todas las cosas en el Ayuntamiento. Por lo menos puedo hablar de las tres que llevo yo”, ha defendido.
Entre otras cosas, desde la Unidad de Sanciones afirma que han desbloquedado las sanciones relacionadas con la Red Tributaria, y que han tramitado muchos expedientes que estaban paralizados en distintos ámbitos. “Hemos podido dar trámite por fin a infracciones como las de la Ley de Seguridad Ciudadana”, ha detallado, señalando que faltas de amenazas y la incautación de sustancias estupefacientes e incluso de armas y objetos peligrosos dependen del Ayuntamiento y “no se estaban liquidando”, pese a ser “sanciones graves”.
También depende del Consistorio sancionar el incumplimiento de horarios o los ruidos, así como todo lo relacionado con residuos y limpieza, que también ha dado lugar a varios expedientes.
“Ahora la sanción llega tanto en periodo voluntario como en ejecutiva. Si el infractor no recoge la notificación, se le va a mandar en periodo ejecutivo”, ha advertido, precisando que en caso de ser necesario llegar a un embargo, la competencia pasa a recaer en Hacienda.
Relación rota entre NC y Somos, pero no entre la edil y Armando Santana
Eli Merino, que pertenece a Somos Lanzarote y se presentó a las pasadas elecciones en una lista conjunta con Nueva Canarias, se ha pronunciado también sobre el comunicado remitido esta semana por este partido, en el que daba por rota la alianza. "La relación con lo que pudiera quedar de Somos Lanzarote es nula", señalaba en esa nota de prensa NC, cuyo coordinador insular es el también concejal de Arrecife Armando Santana.
Al respecto, Merino ha asegurado que la relación que mantienen entre ambos es “muy buena”, e incluso ha bromeado afirmando que su compañero le ha “metido en un follón” con ese comunicado. “Con Armando la relación personal y laboral es bastante estrecha, y le doy mi enhorabuena por el trabajo que está haciendo”, ha señalado.
Respecto a su propio partido, Somos Lanzarote, afirma que ha “intentado hablar con el secretariado” y que espera tener “pronto una reunión para ver si nos pueden informar sobre esa comunicación de Nueva Canarias, que yo desconocía”. Además, pese a que ha admitido que la ruptura de la relación entre Somos y NC era conocida, ha admitido que durante este tiempo su partido no ha emitido “ninguna nota de prensa” y que “no hubo ningún tipo de información”.
En cuanto al actual funcionamiento de Somos -del que es la única concejal electa-, ha apuntado que sigue “teniendo comuncicación” con Paula Corujo y que “en algunas ocasiones” ha hablado con Borja Rubio.