El diputado por Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, junto al concejal de sanidad del Ayuntamiento de Haría y portavoz local de la misma formación política, Marcos Lemes, han denunciado "las deficiencias en materia de servicios sanitarios que sufre la comarca norte de la isla".
Así lo ha expresado Yoné Caraballo que señala al gobierno autonómico de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) como "responsables de un retroceso sustancial en las inversiones previstas para mejorar la sanidad pública en el norte de Lanzarote, comarca donde el índice de longevidad es el mayor de toda la isla y muchos de sus vecinos tienen dificultades para trasladarse a los centros sanitarios de Arrecife en una situación de emergencia".
“La comarca norte de Lanzarote va desde los pueblos de El Mojón, Guatiza y Cocoteros en el municipio de Teguise, todo el municipio de Haría y La Graciosa. Hablamos de más de 20.000 cartillas sanitarias más la población flotante de turistas que va en aumento por el auge del turismo rural y vacacional, y por las visitas que recibe cada día la octava isla”, comenta Caraballo, que ve que esta “carga asistencial no puede asumirla las actuales infraestructuras y servicios sanitarios disponibles en el norte, única comarca norteña de toda Canarias que no dispone de un Punto de Atención Continuada 24h”.
A esta "discriminación", dice el diputado, “se le suma la eliminación de 1,5 millones de euros para mejorar el Centro de Salud de Mala que estaban incorporados en los presupuestos vigentes de 2024 y que no se van a ejecutar”.
Por su parte, el concejal Marcos Lemes habla de que “parece que los vecinos de Haría somos ciudadanos de tercera puesto que estamos vendidos ante cualquier urgencia que nos pueda suceder y, en vez de avanzar en mejoras, lo que ha hecho este gobierno de CC y PP es quitarnos capacidad asistencial”.
Habla Lemes de la situación que padecen en el Consultorio de Haría con unas infraestructuras obsoletas y escasos recursos humanos. “No puede ser que un paciente del municipio no tenga una atención continua con un mismo médico”, remarca el concejal, que “considera que Haría es la gran maltratada del Cabildo y del gobierno autonómico, dejando a su población con problemas de agua corriente y con servicios sanitarios al límite”.
También denuncia "la mentira de CC en Haría anunciando 'a bombo y platillo' las partidas para mejorar el Centro de Salud de Mala y que ahora que no están ejecutadas y no hay prevista ninguna inversión para 2025 se callan”.
Con todo, desde NC-bc "van a intentar corregir este desagravio con la comarca norte, presentando varias enmiendas al presupuesto destinadas a recuperar los 1,5 millones de euros para el Centro de Salud de Mala; y otra para mejorar las infraestructuras del Consultorio de Haría".