Política

Nueva Canarias reclama una "política de vivienda asequible" en Arrecife

Sheila Guillén, portavoz local de Nueva Canarias, asegura que “Arrecife se ha convertido en una localidad inaccesible con precios de compra muy altos para la renta per cápita local y con alquileres desorbitados que se han incrementado estos últimos años"

Sheila Guillén, portavoz local de Nueva Canarias

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en Arrecife quiere terminar el año 2024 "volviendo a reivindicar una verdadera política de acceso a la vivienda en la capital, tal y como llevan reclamando desde principio de año con numerosas propuestas y solicitudes".

Así lo expresa su portavoz local, Sheila Guillén, que sostiene que “Arrecife se ha convertido en una localidad inaccesible con precios de compra de vivienda muy altos para la renta per cápita local y con alquileres desorbitados que han ido incrementándose estos últimos años”. A esto se le añade, sostiene la canarista, una “inexistente política de vivienda por parte del Ayuntamiento y Cabildo y de los partidos que han gobernado mayormente estas administraciones durante estos últimos 10 años, CC y PP, que han hecho subir los precios del alquiler hasta un 80 por ciento”.

Para NC-bc, “el grupo de gobierno del PP y CC no tiene política de vivienda, sino que se limitan a dar licencias para vivienda libre sin asegurarse si estas van al mercado de alquiler asequible, a engrosar la vivienda de libre mercado o al alquiler vacacional”. “Un auténtico disparate”, sostienen los canaristas, “puesto que Arrecife y Lanzarote no tienen problemas de oferta de vivienda libre, sino precisamente de vivienda a precios asequibles tanto en compra como en alquiler”.

Un dato que corrobora este análisis “es que Arrecife es uno de los municipios de Canarias con más porcentaje de viviendas en manos de grandes tenedores, prácticamente el 10% del total de viviendas existentes en la localidad”, una cifra, mantienen los canaristas, “que hace subir los precios del mercado y genera una verdadera burbuja inmobiliaria”.

“Lo que está haciendo CC, responsables del área de vivienda, es engordar más si cabe la burbuja inmobiliaria ofreciendo un buffet libre de vivienda privada sin garantizar la asequibilidad de estas”, comenta Guillén, “que ve que esta política es una política del mínimo esfuerzo y sin un sustento de rigor, cuando existen alternativas como el incentivo fiscal para construcción de vivienda asequible, la declaración de zona tensiona para frenar los precios del alquiler de forma temporal o la adquisición directa de viviendas por parte del Ayuntamiento”.

“Vemos que el gasto público no está bien orientado. Se compran edificios o casas para darle usos que ahora no son prioritarios para los vecinos de Arrecife. Necesitamos volcar todos nuestros esfuerzos en la vivienda asequible y en los índices de pobreza, elementos que van ligados”, sentencia Sheila Guillén.