Política

Nueva Canarias presenta al Cabildo su plan para atajar la crisis habitacional en Lanzarote

Esta moción desgrana un paquete de ocho medidas en materia de vivienda que puede ejercer la primera institución insular en el marco de sus competencias

Ejecutiva Insular de Nueva Canarias.

El grupo de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en el Cabildo Insular de Lanzarote, representados por Daisy Villalba y Óscar Noda, han registrado una moción dirigida a paliar la crisis habitacional que padece la isla de Lanzarote y que pretenden sea debatida en el próximo pleno del 27 de junio

Esta moción desgrana un paquete de ocho medidas en materia de vivienda que puede ejercer la primera institución insular en el marco de sus competencias, y que fue expuesta públicamente hace un mes en rueda de prensa por el presidente insular de NC-bc, Yoné Caraballo.

Así, entre otras, se insta al Cabildo Insular a “iniciar el procedimiento para la creación de un Consorcio Insular de la Vivienda que lidere, promueva, asesore y controle la política insular de vivienda junto a los municipios de la isla, según otorga la Ley de Vivienda de Canarias”.

Para la consejera Daisy Villalba, “el Cabildo de Lanzarote durante décadas se ha excusado en las competencias para no hacer nada en materia de vivienda, pero la realidad es que la institución tiene margen competencial para ejercer el liderazgo en la isla y ofrecer soluciones a corto y medio plazo”.

Desde NC-bc proponen que la institución insular explore acuerdos con las entidades bancarias que cuenten con propiedades inmobiliarias vacías; que impulse una línea de ayudas a la rehabilitación energética de viviendas e incentivos fiscales junto a los Ayuntamientos para aquellos pequeños propietarios que se comprometan a ponerlas en el mercado de alquiler asequible; o que se planifique una línea de aval para los jóvenes de Lanzarote que les permitan acceder a una vivida en régimen de alquiler o compra con la garantía del Cabildo.

“La situación de emergencia habitacional que estamos sufriendo en la isla no está siendo atendida por la máxima institución insular. No vemos repuestas claras, ni medidas a desplegar. Es más, en los actuales presupuestos insulares para 2024 aprobados por el grupo de gobierno la cantidad que se destina a vivienda es el 0,26%, apenas 400.000 euros”, señala Villalba, que solicita en la moción “un compromiso del Cabildo a destinar al menos el 5% de su presupuesto anual a políticas de vivienda”.

 

Programa Canario de Alquiler Seguro

Por otro lado, NC-bc destaca las últimas noticias conocidas en relación a que Arrecife es el municipio español donde más gente compite por un alquiler, con 126 personas de media por oferta de piso.

Para atajar esta dramática situación, NC-bc ha propuesto en el Parlamento de Canarias un Programa de Alquiler Seguro que destaca por que el Gobierno alquile al propietario de la vivienda y garantice el cobro de la renta, un seguro multirriesgo de hogar y la devolución de la propiedad en perfecto estado. Así, aseguran, el propietario tendrá más incentivos para poner sus viviendas en el mercado a un precio asequible, con el seguro de pago y de conservación de la vivienda. Recuerda, del mismo modo, que en sólo en Lanzarote hay registradas más de 20.000 viviendas vacías.

“Si conseguimos movilizar sólo un 5 o 10% de esas viviendas vacías, podríamos paliar gran parte de la falta de oferta habitacional”, señala Daisy Villalba.