Política

Nueva Canarias exige la liberación del suelo de los cuarteles de Arrecife

La formación critica el "trato de ninguneo" y el "doble rasero" del Gobierno de España para con Lanzarote

Vista aérea de los cuarteles de Arrecife

Nueva Canarias Lanzarote ha exigido la liberalización del suelo de los cuarteles de Arrecife, al conocer que "el Ministerio de Defensa sigue bloqueando la posibilidad de que la sociedad lanzaroteña pueda poseer este espacio estratégico para uso público".

La formación considera que "el trato de ninguneo por parte de la ministra Margarita Robles es inadmisible, dada las respuestas que desde su Ministerio se les está ofreciendo a los representantes políticos de la isla". Es el caso, por ejemplo, de la respuesta al senador por Lanzarote, donde se le indica “que si las instituciones locales quieren conseguir el terreno donde se asientan los cuarteles, deberían hacer una propuesta de permuta aportando unos nuevos terrenos y asumiendo los costes de las nuevas instalaciones”, añaden desde Nueva Canarias. 

Los nacionalistas canarios ven en esta posición "una clara estrategia de paralización de cualquier posibilidad de adquirir el suelo o las propias instalaciones". “En un contexto como el actual es una locura pensar que las instituciones insulares puedan permitirse asumir el coste de ceder suelo y, a su vez, construir nuevas instalaciones para el ejército", señalan. 

Desde la organización expresan su "desconcierto" señalando que "es la falta de recursos públicos" lo que "obliga a buscar alternativas reales de suelo e instalaciones, como son indudablemente, los cuarteles de Arrecife". 

 

“La falta de instalaciones y suelo estratégico de uso público no es un capricho"

Por otra parte, Nueva Canarias considera que "las últimas noticias sobre los cuarteles de San Sebastián (País Vasco), donde el PNV ha obtenido un acuerdo con el Gobierno de España para que el ejército abandone las instalaciones en el plazo de un año para así construir 2.000 viviendas; o la negociación que actualmente se está realizando por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el Ministerio de Defensa con el objetivo de adquirir el acuartelamiento Canarias 50 de La Isleta, ponen de manifiesto el doble rasero del Gobierno de España para con Lanzarote". 

“La falta de instalaciones y suelo estratégico de uso público no es un capricho de esta organización, sino una necesidad del pueblo lanzaroteño para afrontar la recuperación económica, social y sanitaria que se avecina”, señalan.

Nueva Canarias afirma que utilizará todos los recursos políticos a su alcance para que los cuarteles de Arrecife pasen a manos de la sociedad de Lanzarote lo antes posible. “Una vez más, se evidencia la importancia de poseer partidos nacionalistas en las Cortes Generales. El PNV lo ha conseguido, y nosotros también lo podemos lograr si somos capaces de ser determinantes en Madrid”, concluye la formación.