Política

Nueva Canarias desea un 2025 "más democrático" para Teguise y "donde reine el orden"

Belén Machín hace balance de un 2024 y señala a un "grupo de gobierno de mucho faranduleo y poca gestión"

Belen Machin, Nueva Canarias Teguise

La presidenta del Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en Teguise, Belén Machín, ha querido cerrar el año con un balance de 2024 en el municipio, donde según la canaristas ha imperado “el caos y las formas antidemocráticas” del principal partido del grupo de gobierno, Coalición Canaria (CC).

Para Machín, este 2024 comenzó con "unos presupuestos locales alejados de las principales tareas que debe acometer todo grupo de gobierno que se precie". Así, los gastos fueron destinados a “entretener más que a cuidar de los vecinos”, con partidas exponenciales en festejos y actos turísticos, y menospreciando temas sensibles como la vivienda, los derechos sociales, la limpieza o la seguridad. Un grupo de gobierno de mucho faranduleo y poca gestión”, comenta.

A esto le sigue el “ridículo” y “caos” que supuso el Plan de Movilidad de Caleta de Famara, donde NC-bc se posicionó duramente en contra de lo que consideraban “un auténtico disparate”, con una planificación de 200 aparcamientos en el mismo núcleo urbano, "sin aceras para los peatones y rechazando ir a la raíz del problema, que no es otro que la saturación de vehículos y la capacidad de carga tanto de la Caleta como de la Playa de Famara".

“Consideramos que este plan fue la demostración de que el grupo de gobierno no actúa unido, sino que son compartimentos diferentes que van remendando lo que se les ocurre en cada momento, y donde la alcaldesa va corrigiendo una vez que se encuentra que le han criticado”, comenta Belén Machín, que recuerda el “momento en que se borraron las líneas de aparcamientos que días antes habían realizado los operarios porque la alcaldesa se vio con las críticas de los vecinos al no tenerse en cuenta la participación ciudadana”.

Otra de las valoraciones negativas que mantiene NC-bc es a los innumerables impedimentos que el grupo de gobierno realiza a la labor fiscalizadora de la oposición, utilizando excusas administrativas para bloquear mociones y rechazando responder a las preguntas. “Creen que la oposición no debemos ejercer nuestra labor, y utilizan el ayuntamiento como su finca personal sin rendir cuentas a nadie”, señala Machín.

Por último, la presidenta de NC-bc en Teguise destaca que el cierre de este 2024 ha estado protagonizado por "la falta de sensibilidad del grupo de gobierno para con la plantilla de trabajadoras encargadas de la limpieza de las instalaciones públicas, donde la empresa adjudicataria ha venido faltando a sus compromisos como las mismas y con el contrato".

“Este último episodio refleja caos y descontrol de los máximos dirigentes del Ayuntamiento, además de poca sensibilidad con los y las trabajadoras que lo que reclaman son sus derechos laborales”, mantiene Machín.

Con todo, desde la organización canarista desean que para el próximo año 2025 Teguise pueda avanzar en políticas que verdaderamente transformen el bienestar de los y las vecinas, que impere el orden en la gestión y las formas democráticas.