Política

Nueva Canarias cree que el Gobierno puede actuar para frenar la subida de los precios

Nueva Canarias (NC) reconoce que la capacidad de intervención del Gobierno canario para frenar la escalada de precios es limitada, pero asegura que éste no ha estado atento para aprovechar el margen de maniobra del que dispone ...

Nueva Canarias cree que el Gobierno puede actuar para frenar la subida de los precios

Nueva Canarias (NC) reconoce que la capacidad de intervención del Gobierno canario para frenar la escalada de precios es limitada, pero asegura que éste no ha estado atento para aprovechar el margen de maniobra del que dispone ya que ha estado más preocupado en otros asuntos como "la creación de la pseudopolicía autonómica, la limitación de las segundas residencias, y a despilfarrar dinero en la Radio Televisión Pública Canaria".

NC cita como ejemplo el control en el sistema de distribución y gestión del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), que es competencia del Ejecutivo canario y cuyo funcionamiento ha sido francamente mejorable dado que no se han tomado las medidas adecuadas. Los nacionalistas opinan que mejorar los mecanismos de control de las ayudas del REA a los importadores para que se repercuta en el precio final de los alimentos es la primera medida que el Gobierno debe poner en marcha.

El REA también debe suponer el mecanismo por el que se incremente el importe de la ayuda a la importación de cereales que son necesarios para la producción ganadera y de alimentos. "La subida realizada por el Gobierno a finales del año pasado fue tardía y de escaso impacto", señalan desde el partido.

En tercer lugar, NC propone que se incrementen las ayudas al transporte de mercancías procedentes del resto del Estado y entre las islas, fijando un procedimiento de cobro de éstas que permita repercutirlas en el precio final y que facilite su control.

La cuarta y quinta medidas se basan en devolver el impuesto especial de hidrocarburos del importe abonado por gasóleo profesional en los sectores del transporte, al agricultura y la pesca. También se deberían revisar a la baja los tipos impositivos aplicables en el IGIC y en el AIEM a los bienes alimenticios y a la importación de insumos para la producción local de alimentos, respectivamente.

En último lugar NC considera que hay que favorecer desde la Administración la transparencia y la defensa de la competencia en la distribución alimentaria, combatiendo la especulación y las situaciones de dominio del mercado que se dan en algunas islas.

En definitiva, un conjunto de medidas "que pueden y deben ser aplicadas por el Gobierno de Canarias para frenar una situación inflacionista que perjudica seriamente a los canarios dado el elevado número de parados, los bajos salarios privados y las preocupantes bolsas de pobreza".