De la política insular como consejero del Cabildo en la pasada legislatura y desde las últimas elecciones al frente de Educación y Cultura, quiere dar el salto al Congreso de los Diputados para participar en el proyecto del PSOE, que a su juicio ha situado a España en el número uno mundial en cuanto a derechos y libertades. Miguel González se siente socialista de siempre porque le viene de familia y no puede evitar sentirse atraído por la posibilidad de elaborar propuestas y medidas educativas y culturales en la Cámara Baja, no en vano viene del mundo de la Filología Hispánica. Luchará por un asiento en el hemiciclo junto a Juan Fernando López Aguilar el próximo 9 de marzo.
¿Por qué quiere llegar al Congreso de los Diputados?
Cuando me propusieron ocupar esta candidatura consideré que con mi cargo de consejero de Educación y Cultura del Cabildo era suficiente, pero las agrupaciones locales del partido me eligieron en el proceso interno de elecciones y ante eso no me quedó otra opción que aceptar. Es un honor ocupar un puesto en una lista electoral del partido que encabeza Juan Fernando López Aguilar. Creo que un lanzaroteño en el Congreso puede hacer muchísimas cosas en cuanto a gestiones en ministerios y en organismos para obtener cosas importantes para Lanzarote.
¿Cómo afecta directamente al lanzaroteño la labor en la Cámara Baja de un representante de la isla?
Las leyes que se ponen en marcha allí afectan directamente a todos los ciudadanos españoles por igual. Cuando el Gobierno de España hace la Ley de Dependencia y se aprueba en el Parlamento, toda la gente de Lanzarote necesitada de ayuda porque no puede valerse por sí misma, se ve beneficiada, no somos un lugar aislado.
¿Qué aporta usted que no aporten otros candidatos lanzaroteños de otras listas?
En el caso del candidato de CC es una mera anécdota, todo el mundo sabe que no tiene ninguna posibilidad. En cuanto al candidato del PP, pues lleva 8 largos años en el Congreso y es difícil recordar un logro para Lanzarote. Lo único que ha hecho fue votar a favor de enviar tropas a Irak cuando el Gobierno de Aznar decidió entrar en una guerra ilegal e injusta. Yo formo parte de un partido que ha conseguido colocar a España en el octavo lugar como potencia económica mundial y en el primer lugar como potencia en cuanto a derechos humanos, políticas sociales y derechos civiles y apoyaré con todas mis fuerzas el progreso y la mayor democracia para España, porque también se hará para Canarias y para Lanzarote.
¿No le da vértigo el posible salto a la política nacional?
Vértigo exactamente no, pero sí es un salto bastante grande. Hace 24 años que milito en el partido socialista, desde la base de las Juventudes Socialistas hasta hoy, que soy consejero. Me tendré que adaptar en el caso de ser elegido. Al principio me costará un tiempo porque no es fácil llegar a una institución como el Congreso y empezar a funcionar bien desde el primer día, pero contaré con un grupo enorme de diputados y diputadas que me echarán una mano.
¿Compatibilizaría su cargo como consejero del Cabildo y como diputado?
No. En el caso de ser elegido probablemente en las semanas posteriores presentaré mi dimisión en el Cabildo. La actividad en el Congreso empieza los martes y termina los jueves por la tarde, con lo cual es imposible porque el Cabildo necesita dedicación absoluta. Pero eso la persona que me sigue en la lista lo va a hacer incluso mejor que yo.
¿Qué es lo que más le seduce del trabajo en el Congreso?
Poder participar en el diseño de políticas globales para toda España, a diferencia de lo que he hecho siempre que ha sido muy local, es algo muy atractivo. Poder, por ejemplo, pertenecer a una comisión en el Congreso donde se hable de Educación, Cultura, Medio Ambiente, me atrae muchísimo.
¿Cuáles son las propuestas socialistas en el Congreso para Lanzarote?
El programa electoral del PSOE hace propuestas para todo el país. Si proponemos reducir las listas de espera en Sanidad pública y dejarlas en 15 días para pruebas de diagnóstico o en un mes para intervenciones quirúrgicas, eso beneficia por igual a todos los ciudadanos de España y por tanto de Lanzarote.
¿Le gusta trabajar con Juan Fernando López Aguilar?
Es un placer, es una persona de la que se aprende mucho. Ha sido uno de los grandes ministros de Justicia que ha tenido España en la democracia y va a tener un lugar muy destacado en la política nacional e internacional.
¿Fernando Bañolas o Carmen Guerra, con quién se queda?
Pues con ninguno de los dos, obviamente. En el caso del señor Bañolas lo han colocado ahí a la fuerza. Todo el mundo sabe que CC en Gran Canaria es un partido marginal, sin apoyos y sin afiliados. El caso de la candidata del PP, Carmen Guerra, es especialmente sangrante porque todo el mundo coincide en que es bastante desagradable, crispadora, muy populista y con escasas capacidades.
EN POCAS PALABRAS
La propuesta más urgente: Seguir ampliando los derechos civiles y haciendo este país más democrático
Lo que nunca apoyaría: Volver a enviar tropas a Irak para continuar una guerra ilegal e injusta
¿Qué haría si su partido apoya algo que cree perjudicial para Lanzarote?: dudo mucho que mi partido hiciera algo perjudicial para Lanzarote, pero cuando se plantearon las prospecciones petrolíferas conseguimos convencer al Gobierno de que eso era malo para la isla
Los cuarteles de Arrecife: vamos a conseguir que el Ministerio de Defensa los ceda a la ciudad para disfrute de los ciudadanos
La ampliación del Aeropuerto: habría que ver de qué ampliación estamos hablando. Si es la que piden determinados empresarios para que el aeropuerto no pare en todo el día de recibir vuelos y seguir llenando la isla de gente y de cemento, espero que nunca salga adelante
Centro de Internamiento de Extranjeros, ¿sí o no?: el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España acordaron construir un centro en Lanzarote y eso no ha cambiado, pero las instituciones de la isla y los vecinos han considerado que Güime, no es el lugar adecuado, así que se va a construir pero en otro lugar
La Ley de Costas: todo el que tenga su vivienda en total legalidad no tiene nada que temer, ahora bien, el que no cumpla con la Ley no se puede mantener, ocurre lo mismo con el Hotel Papagayo Arena. Las leyes se hacen para cumplirlas
¿Es necesaria la Autoridad Portuaria de Lanzarote?: tarde o temprano será necesaria, es lo más funcional. Pero hay que preguntar al Gobierno de Canarias que tiene que solicitarla
¿Son una prioridad las energías renovables?: Total y absoluta. Dentro de 40 años no habrá petróleo. Sólo hay una opción: apostar por energías como el sol y el viento y en eso, somos una superpotencia
¿Está en deuda el Estado con Canarias en materia de Sanidad?: No. Está en deuda el Gobierno de CC-ATI y PP con Lanzarote en materia de sanidad, de educación, infraestructuras?
Debate del Estatuto ¿cree que Canarias necesita más autonomía?:
Canarias, como todas las comunidades de España, necesita cada vez más niveles de autogobierno