Política

"Nos han dejado sin un duro, ni para pagar las nóminas"

La principal preocupación de Gladys Acuña cuando prácticamente no ha tenido tiempo de pisar el despacho de Alcaldía de Yaiza ?está de reunión en reunión y atendiendo constantemente el teléfono- es el dinero, que ...

"Nos han dejado sin un duro, ni para pagar las nóminas"

La principal preocupación de Gladys Acuña cuando prácticamente no ha tenido tiempo de pisar el despacho de Alcaldía de Yaiza ?está de reunión en reunión y atendiendo constantemente el teléfono- es el dinero, que en las arcas municipales brilla por su ausencia. Es el primer problema que solucionar junto con los procedimientos judiciales que tiene encima el Consistorio y que son más de los que la alcaldesa creía. Dice que todavía no le ha dado tiempo a "sentir el cambio" en su vida porque ya trabajaba todo el día antes ejerciendo como abogada. Ahora se enfrenta al "caso" de su vida: pagar deudas, solucionar conflictos institucionales y judiciales y regir un municipio de casi 11.000 habitantes censados y varios miles de visitantes.

¿Por dónde va a empezar a trabajar?

Pues lo primero es el tema económico porque nos han dejado sin un duro, pelados totalmente. Trataremos de buscarle una solución porque estamos a veintitantos días de pagar la nómina del personal. Estamos hablando de unos 600.000 euros mensuales en nóminas, un dinero que no tenemos. También queremos darle una solución urgente y rápida a la deuda que tenemos con la Seguridad Social: estamos hablando de unos 5 millones de euros. Este miércoles además hablamos con el consejero de Política Territorial de Canarias de la problemática de El Golfo, que la tenemos bastante presente. Parece ser que la solución no es ni rápida ni buena. El asunto está en los Tribunales porque Costas no admite el informe de la COTMAC que dice que El Golfo es zona urbana consolidada desde antes de 1989. En estos días iré poniéndome más al día con este asunto porque vamos a pelear duro.

Decían en la presentación del pacto entre ustedes y CC que iban a dar a las políticas municipales un giro de 180º. ¿Nos puede adelantar por dónde van a ir esos cambios?

Sobre todo pagar lo que se debe. Parece una cosa razonable eso de pagar, pero aquí se ha funcionado al contrario, no pagando. Con lo cual ése va a ser un giro completo. Otra medida urgente es sacar adelante el PGOU y muy importante, llegar a un acuerdo con el Cabildo acerca de los contenciosos. Aunque ahora mismo estas medidas no se traduzcan en obras que podamos ver, son cuestiones urgentes que hay que solucionar ahora mismo. Ya más adelante cuando tengamos las cuentas claras empezaremos a hablar de otras obras que están en nuestras mentes y que ahora no podemos hacer, como adecentar las zonas deportivas de Yaiza, poner rápidamente los comedores escolares en funcionamiento, etc. Hay que ir por partes.

¿En qué medida está endeudado el Ayuntamiento, saben a cuánto ascienden las deudas?

Todavía no lo puedo decir, he estado muy poco tiempo en el Ayuntamiento y no tengo cifras exactas aún. Ahora mismo se está confeccionando un arqueo real de la situación económica.

¿Teme encontrarse sorpresas negativas al profundizar en la situación del Ayuntamiento, sorpresas que puedan incluso afectar a la investigación que lleva a cabo la Udyco a José Francisco Reyes?

No lo creo. Nos vamos a encontrar con cosas desagradables económicamente hablando, igual urbanísticamente también. Pero que afecten a la investigación de Reyes no lo creo ni lo deseo, vamos.

Al Ayuntamiento le está costando mucho dinero hacer frente a los procedimientos judiciales que mantiene abiertos por cuestiones urbanísticas, ¿los servicios jurídicos van a seguir defendiendo las tesis que han mantenido hasta ahora?

El miércoles hablé con doña Manuela Armas y quedamos en reunirnos las dos la próxima semana cuando yo haga un esquema y controle todos los pleitos que tenemos. Primero quiero mantener esa reunión y luego ya contestaré a esta pregunta.

Sí, pero es consciente de que el Ayuntamiento posiblemente se tenga que enfrentar a la demanda de indemnizaciones de promotores afectados por licencias ilegales.

Evidentemente, eso sí que sería un gordo problema. Hay que reconducirlo y tratar de llegar a un acuerdo como sea. Todavía no sabemos cómo lo vamos a hacer. Yo pensé que estábamos en 40 ó 45 procedimientos judiciales pero ayer me informaron que había muchos más.

Varias de las licencias anuladas por la Justicia contaban con el visto bueno de la Oficina Técnica. Ahora usted va a ser la responsable del Ayuntamiento y su firma es la que se estampará en documentos. ¿Confía en los técnicos municipales y sus informes?

Hombre, revisaré todo y lo que sí voy a exigir es que los informes sean contundentes, es decir, si es favorable el por qué y si es negativo el por qué también. Voy a exigir que los informes estén fundamentados, no voy a permitir ambigüedades. Informes que nos den seguridad a todos. Si son contundentes y claros, redundará en beneficio mío, de los técnicos, del secretario y de todos.

Prometen un pacto duradero, que aporte estabilidad, ¿confía en que se mantendrá al frente de la alcaldía tres años y medio que restan de legislatura? Teniendo en cuenta lo voluble de la política en la isla?

Sí, claro. Ésa es mi intención y creo además que Yaiza no está para sobresaltos. La intención es mantener una línea recta y terminar los tres años y medio que tenemos por delante.

Ha supuesto ocho meses firmar este pacto, ¿tanto ha costado a PIL y CC acercar posiciones y entenderse?

Evidentemente si hemos tardado ocho meses, fácil no fue. Pero creo que hablar del pasado ahora no tiene caso. Hemos formado un Grupo de Gobierno y ahora lo que interesa es hablar de futuro, de responsabilidades y de trabajo duro.

Hace meses podíamos escucharle asegurando que nunca pactaría con CC, ¿por qué este cambio en su decisión?

Es cierto que eso se dijo, pero tenía dos alternativas: PNL o CC. Evidentemente PNL estaba completamente descartado sobre todo por el alcalde, con el resto de concejales no había ningún problema, por lo irresponsable políticamente que ha sido en los últimos años. CC es un grupo nuevo que no tiene antecedentes en política, por lo menos en lo que a las personas se refiere. Evidentemente o marchábamos con CC o dejábamos que Reyes siguiera gobernando en minoría y siguiera el municipio a la deriva. Yo creo que uno tiene que ser responsable políticamente y se tiene que situar por encima de las palabras por el bien de los vecinos.

¿En qué medida ha influido el pacto entre su partido y CC para el 9 de marzo en el cierre definitivo del acuerdo entre usted y Leonardo Rodríguez?

Eso lo desconozco completa-mente, me he centrado únicamente en Yaiza. Hemos tardado 8 meses porque nunca los acuerdos y las negociaciones son fáciles de entrada. Del resto lo que puedo decir es que hay un pacto PIL-PSOE que funciona bastante bien, y con CC ha habido un acuerdo puntual en Yaiza y otro de ayuda para las elecciones generales porque el PIL entiende que no podemos perder la representación nacionalista en el Gobierno central, nada más.

¿Cómo se lleva con Leonardo Rodríguez, teniendo en cuenta que van a trabajar codo con codo?

Pues bien. Tenemos una relación cordial, siempre la hemos tenido. Han sido más los medios de comunicación que se han empeñado en enfrentarnos, igual porque tenemos los dos la misma profesión, porque somos los dos jóvenes... Es verdad que nunca

hemos sido amigos pero somos los dos vecinos del municipio y hemos tenido una relación muy cordial.Su actitud y su comportamiento son excelentes conmigo y con el resto de los compañeros. Llevamos poco tiempo pero creo que poniendo empeño por ambas partes, dos no pelean si uno no quiere.

José Francisco Reyes dijo el martes que detrás del pacto hay un grupo de empresarios, hay intereses.

A mí eso me resultó hasta cómico y lo único que te puedo decir es que José Francisco entiende más de medianerías que yo. El medianero representa bastante bien lo que ha sido José Francisco Reyes.

¿Cómo está cambiando su vida ahora que es alcaldesa?

Hombre todavía no me ha dado tiempo a sentirlo. Ya estaba todo el día trabajando antes y me levantaba muy temprano. Lo que ha supuesto sí que es una gran responsabilidad la que tengo encima, lo único que ha cambiado es la gran envergadura del proyecto al que me enfrento y la gran responsabilidad.