Política

Nona Perera: "Quiero trabajar para cambiar la imagen de agotamiento, cinismo y sordera que tiene el Cabildo"

La ex jefa de Patrimonio de la Corporación explica por qué ha dado el paso de presentarse a las primarias de Podemos para disputarse con Carlos Meca la cabeza de lista al Cabildo. "Es un derecho que tengo y lo voy a ejercer"

Nona Perera: Quiero trabajar para cambiar la imagen de agotamiento, cinismo y sordera que tiene el Cabildo

La que fuera jefa de Patrimonio del Cabildo, María Antonia (Nona) Perera, ha hablado este jueves de la candidatura que ha presentado a las primarias de Podemos para aspirar a encabezar la lista del partido a la Corporación insular. Perera niega que exista "conflicto" alguno con el otro candidato, el actual consejero y portavoz de Podemos, Carlos Meca, y afirma que también le gustaría ir dentro de su lista en caso de no ganar estas primarias. 

 

¿Cómo surge la idea y cómo decide usted dar el salto y entrar en estas primarias de Podemos para competir contra Carlos Meca para encabezarla lista al Cabildo?

No hay ningún misterio. Es una reacción normal. Vamos, que no es el resultado de ningún conflicto ni de nada similar, sino concurrir porque me parece, estoy convencida de que es un tiempo, es el momento para cambiar la composición de la institución insular. Y las primarias son la mejor garantía de participación ciudadana, porque en las primarias no participa la gente del partido, sino todas aquellas personas que quieren votar a una u a otra o a las que sean candidaturas. Me presento porque me avala un derecho universal, ¿no?, de los Derechos Humanos, para participar en el gobierno del país. También me avala el pacto por las libertades políticas. Es un derecho que tengo y que lo voy a ejercer porque estoy convencida de que hay una amplia mayoría de personas que están ilusionadas o están anheladas, tienen anhelo, de cambiar la composición política para centrarnos en las necesidades de la isla y no en otras cuestiones que poco tienen que ver con nuestras necesidades y con las soluciones que se aportan a ellas. 

 

¿Qué ofrece usted frente al trabajo o a la candidatura de Carlos Meca?

A mí me parece, estoy convencida de que esa ciudadanía que está ansiosa o demandando, como se ha visto en las elecciones pasadas, es una oportunidad que tenemos para encauzar de forma conjunta, no solo con Podemos, sino con todas las fuerzas y con la ciudadanía, organizada o sin organizar, de liderar en el Cabildo una gestión volcada en las necesidades de la ciudadanía, y no en el conjunto de ocurrencias que le pueden surgir a una Corporación. Porque la idea o el fundamento primero que tengo es incorporar la calle a las instituciones, que sean las personas las que, detectadas sus necesidades, que las sienten o las están padeciendo en muchos momentos en distintas materias, se incorporen de forma activa y participen de la resolución de estas cuestiones que son prioritarias, porque son catastróficas para la vida de cada personas. Puede parecer que diciéndolo así en teoría es una bonita frase electoral, sin embargo estoy convencida de que es la única manera de salir para adelante, porque estamos abocados a la catástrofe en materia energética, en carreteras, en temas sociales... Y lo único que hace la administración es inyectar propaganda a la ciudadanía. Hoy hago una carretera porque sí, porque viene dinero para esto, o yo lo he encauzado para esto, pero en ningún momento se perfila la cara de los barrios. La ciudadanía es una masa de personas sin rostro, no nos detenemos en algo más. Y la verdad es que quiero trabajar de forma decidida y optimista para que suceda lo que pasa en la vida personal, cuando una hija mira a la madre, mira a una madre que la mira, y ése es el principio de intersubjetividad, hay un feeling con la otra persona. Porque la administración existe porque existe la ciudadanía y existe para gestionar las necesidades de la ciudadanía. No para abrir centros nuevos o cualquier otra cosa.

 

¿Está alejado de la ciudadanía el Cabildo? ¿Van los ciudadanos por allí?

¿Para qué? Porque no sólo está marcado por la lejanía, sino porque miran a lados diferentes. 

 

Además de presentarse como aspirante a encabezar la lista del Cabildo, usted también se ha postulado para ir dentro de la lista en caso de que no gane.

Sí claro, sí. Todas las opciones son buenas. 

 

Entonces, su candidatura no implica una enemistad entre ustedes, ¿no?

¿Enemistad? No, no, por Dios. Esto véalo como lo que es, como algo normal.

 

¿Lo que quiere entonces es o liderar, que entiendo que es la primera opción, o sino formar parte de esa lista?

Trabajar, trabajar para cambiar y cambiar la imagen de agotamiento, de cinismo y de sordera que tiene el Cabildo, porque lo veo todos los días, porque lo siento. No solo es la lejanía que decía, sino que estamos en casillas diferentes. La administración está en una parte con sus macroproyectos cercanos a las elecciones y la ciudadanía tiene los mismos problemas que hace 25 años. Por eso, las personas que llevan 25 o más o relativamente igual que a los 25 años, me parece que están marcadas por el agotamiento y por la incapacidad de seguir adelante con proyectos vivos. 

 

¿Y cuándo comienza el plazo para que los inscritos puedan votar en esas primarias?

La verdad que no estoy al tanto de las cuestiones internas, porque no creo que interese a la ciudadanía excepto a aquella que esté implicada en votar, que son todas las que quieren. Pero sé que ayer sí empezó el disponer de los avales y ya los tenemos. Ahora la gente que quiera votar hay que inscribirse y todavía hay tiempo hasta finales de mes o algo así. Y antes, durante cuatro días hay que conseguir una determinada cantidad de avales y ya los tenemos.