El Cabildo de Lanzarote ha remitido un escrito a los medios en el que sostiene que el propio Ministerio de Medio Ambiente, Marino y Rural del Gobierno español ha desmentido que exista un procedimiento abierto para retirar a la isla en galardón de Reserva de la Biosfera.
Así, desde la institución insular han respondido a [los dos artículos publicados este martes por el Financial Times->41645], titulados "La imagen de Lanzarote pierde su estatus ecológico" y "Los hoteles de lujo chocan con la ley", en los que abordaba los casos de presunta corrupción urbanística destapados en la isla, la posible financiación fraudulenta de establecimientos hoteleros ilegales con fondos de la Unión Europea y el riesgo de que la Unesco revisara el galardón de Reserva de la Biosfera que ostenta la isla.
Aunque el Cabildo no ha querido hacer declaraciones durante todo el día tras la publicación de estos artículos en este influyente diario europeo, al final de la jornada ha remitido el texto que han recibido del Ministerio de Medio Ambiente, Marino y Rural.
La respuesta oficial
En el escrito se explica que "cuandouna reserva presenta problemas en su funcionamiento, el CIC (Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB constituido por 34 países), a través del Secretariado Internacional, que reside en la UNESCO, manda los correspondientes avisos y reclama las adaptaciones necesarias para subsanar las deficiencias". Sin embargo, aclara que "en este momento, no hay ninguna iniciativa en marcha" en este sentido.
Además, agrega que "la UNESCO no se ha dirigido al Comité MaB español en relación con esta reserva de la biosfera. Tampoco ha llegado a la secretaria del Comité MaB ninguna alegación ni solicitud en este sentido por parte del organismo responsable de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote".
Incluso, en la respuesta ministerial se recuerda que "en el informe decenal efectuado en el año 2006 por el Comité Científico Hombre y Biosfera en el que se evalúa a esta Reserva, se pone de manifiesto que el crecimiento del turismo en las últimas décadas hizo que se acometiera la revisión del PIOT (Plan Insular de Ordenación Territorial) y la creación de una moratoria turística sin precedentes".
NOTICIAS RELACIONADAS
['Financial Times' dedica un artículo a los hoteles ilegales de Lanzarote y dice que peligra el título de Reserva de la Biosfera->41645]