"Tras conocer la sentencia, Pedro San Ginés sin consultar con nadie, ha afirmado que recurrirá ante los tribunales y, aún al margen de perder el procedimiento definitivamente, el Cabildo se inventará un nuevo proceso para destituir al técnico que a él personalmente no le gusta". De este modo interpreta Nueva Canarias las declaraciones del presidente del Cabildo acerca de la sentencia que ha anulado la destitución de Leopoldo Díaz como jefe de la Oficina del PIOT. Tras señalar que les "alarman" esas declaraciones de San Ginés, y a la luz de esta nueva sentencia, el partido ha pedido al presidente que informe del coste de "todos sus fracasos judiciales" con cargo al Cabildo.
En un comunicado remitido a los medios, NC señala que el fallo judicial confirma lo que el partido "denunció en su momento". Es decir, que la decisión de Pedro San Ginés de cesar a Díaz en su cargo fue "totalmente arbitraria". La formación señala también que Polo Díaz "es un brillante profesional en sus competencias". "Si había alguna duda al respecto, cosa que en NC siempre habíamos discutido sobre esa destitución, la sentencia deja clara la persecución que tiene el presidente del Cabildo hacia el señor Díaz", inciden.
De otro lado, el partido apunta que le gustaría conocer "cuáles han sido los verdaderos intereses de San Ginés en esta cuestión, ante una sistemática cacería sobre el técnico del PIOL". En este sentido, cabe señalar que en la demanda presentada ante la Justicia, la defensa de Leopoldo Díaz afirmaba que su destitución era una "sanción encubierta" y que la "verdadera causa del cese" era el informe que realizó el funcionario sobre el Plan Especial de La Geria, a petición del propio presidente. En ese dictamen, el que fuera jefe de la Oficina del PIOT durante dos décadas hablaba de "vicios de nulidad radical" de ese plan, entre otras cosas, por el trato que da a la bodega Stratvs.
"Preocupados" por el coste de los "fracasos judiciales"
Nueva Canarias se muestra "preocupada por el coste de todos los fracasos de San Ginés para el erario público". En ese comunicado, Alejandro Díaz recuerda los recursos de la planta desaladora de Montaña Roja, "procedimiento por el cual el mismo San Ginés está imputado en la actualidad por prevaricación", o la sentencia de la Cueva de Los Verdes.
"El mérito de San Ginés en estos seis años de su mandato ha sido conseguir que el Cabildo de Lanzarote haya pasado de ser una institución respetada, a perder el prestigio en cada pleito irracional que él mismo inicia", afirma Alejandro Díaz. "Es por lo que solicitamos a San Ginés que haga balance de cuánto nos ha costado a todos los pleitos perdidos por su soberbia", agrega. Además, solicita Coalición Canaria, "y concretamente a sus líderes, Oswaldo Betancort y Marciano Acuña, que no sean cómplices de los fracasos judiciales de Pedro San Ginés".