Nueva Canarias ha pedido la paralización del Plan General de Arrecife y también del presupuesto de la ciudad. El motivo es el procedimiento judicial sobre el solar ubicado frente a Ginory, que la formación cree que es "más que posible" que obligue al Ayuntamiento a desembolsar más de 20 millones de euros. El partido, recuerda que el Ayuntamiento fue condenado a pagar esa cantidad, pide al grupo de Gobierno que dé explicaciones sobre el estado de ese procedimiento judicial y si los propietarios han pedido la ejecución de la sentencia. Pide también al Consistorio que explique las "medidas" que han diseñado para pagar esa cantidad.
"Desde Nueva Canarias hemos asistido a la comunicación del fracaso judicial más importante de la historia del municipio de Arrecife, con cierta perplejidad, y con honda preocupación; no entendemos que desde el grupo de Gobierno municipal se reconozca la pérdida de más de 20 millones en un sólo procedimiento judicial con una normalidad pasmosa", aseguran desde la formación nacionalista. Así, creen que el resultado de este procedimiento podría poner "en riesgo el futuro" de la ciudad.
"Desde nuestra formación creemos que esta deuda, a la que debemos sumar los intereses en el pago de la misma, pone en jaque la viabilidad económica del Consistorio, así como en grave riesgo el nuevo Plan General de Arrecife. Tener que abordar esa cantidad de dinero podría embargar nuestro municipio de cara a pagar inversiones, subvenciones a colectivos, etc., durante varios años", señalan. Así, solicitan que Plan General contemple "medidas extraordinarias de ingresos para la ciudad, y poder así afrontar el más que posible pago de esta deuda". "Igualmente solicitamos que en el presupuesto del Ayuntamiento se salvaguarden las ayudas económicas para los más necesitados, a la hora de tener que poner un plan financiero de pagos a los propietarios", añaden.
Explicaciones sobre el procedimiento judicial
La formación explica en su comunicado que este miércoles tuvo conocimiento "por la prensa" de que "siguen pleiteando por este procedimiento en acciones a la desesperada, como incidentes de nulidad". "Desde Nueva Canarias solicitamos al grupo de Gobierno que explique exactamente cómo ha sido el proceso judicial, y qué medidas están diseñando para el abono de la cantidad multimillonaria que tendrán que pagar por este fracaso judicial".
Según apuntan, Nueva Canarias se dirigió este miércoles al Consistorio para solicitar información y "evaluar las responsabilidades de lo sucedido, e informar a la población de lo que se les está ocultando". Y es que desde Nueva Canarias se preguntan "si el Ayuntamiento cumplió con su obligación de interponer recursos ante los tribunales competentes que pudieran dilatar o anular dicha sentencia" y quieren "saber cuál es el resultado de los mismos y, en su caso, cuál es el estado de esa tramitación".
"Sabemos por la prensa que los propietarios de dicho solar estuvieron la pasada semana en el Ayuntamiento y nos gustaría conocer si han solicitado la ejecución de la sentencia que condena al Ayuntamiento de Arrecife a pagar más de 20 millones de euros por dicha propiedad. Creemos que ahora es momento de evaluar responsabilidades de lo sucedido y, lo más importante, informar a la población de lo que se les está encubriendo", concluyen.