Política

NC: "El mayor privatizador de Lanzarote saca a ocho meses de las elecciones un plan nada creíble para las renovables"

Teme que las renovables terminen también en manos privadas y cuestiona el plan presentado por el presidente. "Plantear que los lanzaroteños contribuyan a financiar una empresa cuya gestión pase por San Ginés, puede ser considerado algo más que una osadía"...

Nueva Canarias ha cargado contra el plan presenado el pasado viernes por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para lograr que Lanzarote sea "cien por cien sostenible", apostando por las energías renovables y eliminando la dependencia de los combusitibles fósiles. "El hecho de que Pedro San Ginés nos transmita ahora que tiene la solución con un plan público para las energías limpias, es algo imposible de aceptar, más aún si consideramos que ha sido enemigo de la gestión pública, convertido en el mayor privatizador de Lanzarote, viviendo al margen de las renovables durante seis años como presidente del Cabildo".

Desde NC subrayan que San Ginés anunció inversiones millonarias para cambiar el modelo energético, "proponiendo a los ciudadanos ser accionistas e invitándoles a financiar su última gran mentira, los parques eólicos de la isla". Al respecto, recuerdan que el presidente "escondió casi seis millones de euros de Eólicas Lanzarote, alegando que desconocía la existencia de ese dinero, para que posteriormente Inalsa fuera privatizada".

"Ese capital que apareció como por arte de magia", cuestiona NC, "pudo haberse utilizado para preparar un plan de viabilidad de la empresa y así recuperarla, pero San Ginés optó por lo fácil, privatizarla, quitársela a los lanzaroteños y  entregarla a una empresa de Madrid previo concurso público".

 

"Nos queda la duda sobre si las renovables tendrán el mismo destino"


Nueva Canarias afirma que "después de la privatización de la empresa de aguas de Lanzarote y de desmantelar otro de sus grandes fracasos, como la gestión del Complejo Ambiental de Zonzamas, entregándolo a manos privadas, o sus continuos coqueteos amenazando con que los CACT pudieran dejar de ser públicos, ahora nos queda la duda sobre si las renovables de las que tanto habla, también puedan tener el mismo destino, las manos privadas".

Por eso, "recomiendan" al presidente que "antes de jugar con la inteligencia de los lanzaroteños con propaganda electoralista, se dedique a solucionar y a explicar por qué el parque eólico de Montaña Mina lleva años parado sin que nadie ofrezca una respuesta a lo sucedido, demostrando un mínimo interés".

Además, considera que "plantear la idea de que los lanzaroteños contribuyan a financiar una empresa cuya gestión pase por Pedro San Ginés, puede ser considerada como algo más que una osadía".

Para Nueva Canarias, "lo único que queda claro con esta pose es que para San Ginés la campaña electoral ha comenzado, nada complicado teniendo de socios en el gobierno insular a un PSOE invisible y que solo ha servido para ser palmero de un presidente que ha hecho lo que le ha dado la gana durante tres años de legislatura, eso sí, con el consentimiento de los socialistas conejeros".