El concejal de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en el Ayuntamiento de Teguise, Fernando Jiménez, denuncia "el nuevo desplante" del grupo de gobierno de Teguise (CC, PP y el exconcejal de Vox) a los trabajadores de las empresas que tienen contratos con el ente municipal.
Así lo expresa el canarista después de "un pleno de hoy controvertido", donde el grupo de gobierno liderado por la alcaldesa Olivia Duque (CC) "ha bloqueado el debate y votación de la moción registrada por NC-bc con el fin de que el Ayuntamiento de Teguise expresara su apoyo y voluntad de blindar los derechos laborales de los trabajadores que prestan cualquier servicio al ente público, sea este directo o indirecto". Una moción, indica Jiménez, que tenía como razón de ser “expresar el rechazo institucional a la vulneración de los derechos de los trabajadores y a la precariedad laboral”.
“Es lamentable que una moción que busca reforzar lo que de por sí ya está en las leyes laborales, en las cartas de los derechos universales y en los contratos públicos, se bloquee por cuestiones, entendemos, de interés partidista por parte de los que ejercen el control del gobierno local de hace décadas”, expresa Fernando Jiménez, que empieza plantearse otras acciones políticas para esclarecer lo que ya denomina una “cacicada de CC y del grupo de gobierno”.
Los canaristas "respetan las consideraciones que ofrece la secretaría del Ayuntamiento, que indica que no es potestad del pleno votar una reprobación a las empresas contratadas, aunque no comparten esta interpretación". Es por ello, que pedirán explicaciones por escrito a la secretaría, y reformularán la moción cuantas veces sea necesario "por el bien de los trabajadores y por dignidad democrática".
Por otro lado, NC-bc también expresa su denuncia "ante la deriva autoritaria y opaca a la que están llevando al Ayuntamiento de Teguise este grupo de gobierno, mermando la capacidad de fiscalización a los grupos de la oposición". Los canaristas hacen constar que "no sólo es que constantemente se pongan en duda las iniciativas de los grupos, muchas bloqueadas por filibusterismo, sino que se pretende negar al pleno su potestad de votar los convenios suscritos por el ayuntamiento". Una decisión que entienden “opaca” y “caciquil”.
“Muchas y muchos se creen que el Ayuntamiento de Teguise es su cortijo, que pueden hacer y deshacer como le venga en gana. Desde NC-bc seguiremos siendo su piedra en el zapato, aunque les pese al grupo de gobierno”, sentencia Fernando Jiménez.