El grupo político de Nueva Canarias en el Cabildo de Lanzarote ha querido "salir al paso del anuncio" del presidente del Cabildo en el que desvelaba que "delegaba el puesto" de la isla del Consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas "en favor de la Cámara de Comercio", algo que desde las filas nacionalistas "no entienden y no comparten", ya que esto supone una línea "muy peligrosa" en la conjugación del interés público y privado.
Los consejeros de Nueva Canarias, Óscar Noda y Daisy Villalba, también entienden que el presidente "no debe hacer una dejación de sus funciones", y si este no puede llevarlas a cabo por su doble condición de parlamentario regional y presidente, tal vez debería "delegar en algún consejero de su gobierno que considere adecuado para tal fin".
“El Puerto de Arrecife es tremendamente importante, todo lo que consumimos entra por esa vía y no puede estar controlada solo por un sector que representa unos determinados intereses, por muy loables que estos sean”, sostienen desde NC.
“Conocemos de la profesionalidad, del rigor y de la capacidad de la Cámara de Comercio y sus representantes para desarrollar planes empresariales beneficiosos para Lanzarote, pero en sectores tan estratégicos la representatividad debe corresponder siempre al poder público. Si el presidente desea que la Cámara esté presente en el consejo, lo que debe proponer es que se le invite y participe como ya ha hecho en el pasado, pero como invitado, no con el puesto delegado del Cabildo de Lanzarote", argumentan Noda y Villalba.
“No compartimos esta decisión, no entendemos esta dejación de funciones y este traslado competencial y representativo que debería seguir siendo de naturaleza pública pues así fue concebida, para reivindicar y defender los intereses de toda nuestra isla en lo relativo al Puerto de Arrecife.” Manifiestan los consejeros de NC.
Para los consejeros de la formación nacionalista esta decisión del presidente supone "someter los intereses generales a los intereses particulares de la Cámara de Comercio que representa únicamente a empresas y pymes, olvidando por completo su deber de velar por garantizar que prevalezca siempre el interés general".
Por ello, los consejeros "presentarán iniciativas para que el presidente explique el porqué de esta decisión" y "porqué la Cámara de Comercio y no otra entidad", algo que también entienden es de "debate público".
La importancia del Puerto de Arrecife
Para Noda y Villalba, “el Puerto de Arrecife desempeña un papel fundamental en la economía insular y en la estrategia de comercio nacional e internacional. Son nodos vitales para el transporte de mercancías y personas, y su importancia es innegable", destacan.
“El Puerto de Arrecife desempeña un papel fundamental en la economía insular y en la estrategia de comercio nacional e internacional"
Además, también argumentan que “el puerto es un gran motor económico". En nuestro caso, el también conocido como Puerto de los Mármoles genera "ingresos significativos" para el gobierno regional y nacional a través de "impuestos y tarifas portuarias", añaden.
La estrategia del puerto es "clave para garantizar su eficiencia". Esto implica "inversiones en infraestructura portuaria moderna y tecnología avanzada para agilizar las operaciones". También es "esencial la planificación logística y la gestión eficaz del tráfico marítimo y terrestre". En cuanto a la sostenibilidad, los puertos deben "adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente".
Esto incluye la "reducción de emisiones, la gestión de residuos y la protección de los ecosistemas costeros, algo que en algún momento chocará con los planteamientos empresariales, por motivos más que evidentes”, sentencian desde las filas de NC.