Política

Nayra Callero: "El PP ya no me representa. No puedo defender los ideales, ni las actuaciones, ni las actitudes políticas que está tomando"

"Considero que el PP ya no me representa y como no me representa es indiscutible que no puedo defender ni los ideales, ni las actuaciones, ni las actitudes políticas que está tomando ...

Nayra Callero: El PP ya no me representa. No puedo defender los ideales, ni las actuaciones, ni las actitudes políticas que está tomando

"Considero que el PP ya no me representa y como no me representa es indiscutible que no puedo defender ni los ideales, ni las actuaciones, ni las actitudes políticas que está tomando ahora". De esta manera ha explicado la concejal en Arrecife, Nayra Callero, su decisión de renunciar a la militancia del PP y de pasarse al grupo de los no adscritos en el Ayuntamiento capitalino. Pero, además, en esta decisión también ha pesado las "discrepancias y controversias" dentro del grupo político del PP en Arrecife, así como la imputación del líder del grupo, Cándido Reguera, en un caso de presunta corrupción como Montecarlo. "No fue para nada agradable declarar en los Juzgados", ha admitido la edil.

Nayra Callero ha comunicado esta decisión en una rueda de prensa, después de meditar durante mucho tiempo este paso. Una de las razones que más le ha pesado para adoptar esta determinación es los casos de corrupción en los que se ha visto envuelto el PP.

"Siempre he pensado que los políticos deben caracterizarse por una serie de requisitos o valores. Me refiero a la honestidad, rigurosidad, seriedad en el trabajo y ante todo a la vocación de servicio público. Estos valores no me son desconocidos porque en ellos me educaron en el seno familiar y son estos principios los que me han traído aquí", ha explicado Nayra Callero.

Así, ha reconocido que "profesionalmente" se ha visto en una "situación de controversia" hasta consigo misma. "Como abogado laboralista no sólo no comprendía, sino que me era absolutamente imposible explicar y mucho menos defender determinadas actuaciones que ha tenido el PP en las últimas semanas con respecto a la corrupción". En este sentido, se ha referido al caso Bárcenas, especialmente a su finiquito.

La imputación de Reguera en Montecarlo "ha influido"

Pero, fundamentalmente, ha pesado en esta decisión de Callero "las divergencias y controversias dentro del grupo popular de Arrecife". "Ha llegado a un punto insostenible para mí. No estoy dispuesta a seguir soportando este tipo de discusiones y problemas", ha manifestado. Por ello, ha presentado su renuncia a la militancia del partido, que ya ha sido comunicada a la dirección a través de un burofax.

Estas relaciones "conflictivas" dentro del grupo del PP en Arrecife comenzaron cuando Callero ocupó la Alcaldía en marzo de 2012. Pero, además, la edil ha señalado que para ella "no ha sido una situación para nada agradable" y menos desde su profesión "tener que ir a declarar al Juzgado con respecto a un tema de corrupción que se refiere a una persona tan cercana", en referencia a la imputación de Cándido Reguera en el caso Montecarlo. "Sí, evidentemente ha influido", ha admitido.

Desde su declaración como testigo en los Juzgados, el 7 de febrero, Nayra Callero ha asegurado que no ha vuelto a hablar ni con Cándido Reguera ni con la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez.

No abandonará su acta de concejal

Callero ha explicado también los motivos por los que no va a dimitir ni a entregar su acta como concejal en Arrecife. "Considero que la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento no es para marcharse. Tengo el absoluto convencimiento de que puedo aportar mis conocimientos y trabajo para ayudar a que la situación de Arrecife mejore. Cumpliré con el compromiso personal y público que manifesté en mantenerme en la política municipal mientras dura este mandato. Así lo intentaré", ha señalado.

Preguntada por si espera "presiones" por parte del PP para que abandone su acta de concejal, Callero ha indicado que "evidentemente manifestaciones públicas se harán en mi contra". "Cada uno puede tener una consideración acerca de mí como política y persona", ha indicado.

También ha indicado que la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, no le ha llamado tras conocer esta decisión. "No he cambiado de teléfono, ni lo he apagado. Varios compañeros me han llamado y estoy disponible. Podría haberme llamado esta mañana", ha asegurado.

Cuando en septiembre de 2012, Nayra Callero manifestó por primera vez que había "discrepancias" en el seno del PP en Arrecife, salieron en su defensa los concejales del PP David Rodríguez y Carmen Sáenz. "Públicamente varios compañeros salieron a respaldarme", ha recordado, aunque ahora ha señalado que habrá que preguntarles a ellos si van a volver a defenderle. "No puedo hablar por nadie", ha dicho.

En cuanto al sentido de su voto "a partir de ahora", Callero ha asegurado que votará "con el criterio de la defensa del interés del ciudadano".

NOTICIAS RELACIONADAS

[La concejal Nayra Callero abandona el PP y se pasa al grupo de los no adscritos en el Ayuntamiento de Arrecife->75710]