Política

Nayra Callero afronta sus últimos días como alcaldesa accidental: "Sigo esperanzada en lograr que Montelongo sea alcalde de Arrecife"

¿Con qué parte se queda de su gestión en el grupo de gobierno de Arrecife?He hecho un máster en política. Me ha tocado vivir muchas situaciones que creo que debería tener más tiempo para aprender, ...

Nayra Callero afronta sus últimos días como alcaldesa accidental: "Sigo esperanzada en lograr que Montelongo sea alcalde de Arrecife"

¿Con qué parte se queda de su gestión en el grupo de gobierno de Arrecife?

He hecho un máster en política. Me ha tocado vivir muchas situaciones que creo que debería tener más tiempo para aprender, porque soy nueva, no tengo tanta experiencia como otros compañeros. Estoy decepcionada porque quería creer que íbamos a gobernar cuatro años juntos, dando la estabilidad que tanto necesita Arrecife, pero esperanzada en conseguir que José Montelongo sea el alcalde, como ofertó Cándido Reguera. Si tenemos que quedarnos en la oposición, trabajaremos como hasta ahora.

Además de este último episodio en Arrecife, usted ha estado en la diana tras tomar alguna determinación con los trabajadores de Arrecife y ha sido muy criticada?

Sí, pero yo venía con unas ideas, y quería que se pusiese al máximo rendimiento la Corporación. Creía que hasta ese momento no se había conseguido. En ese trance he tenido que tomar decisiones que han sido polémicas, porque hasta ese momento no se había tomado ninguna decisión al respecto. Creo que pese a que se puede decir que las formas no han sido las correctas, siempre que se toma una decisión va a ser criticada. Pero se consiguieron objetivos importantes y no me arrepiento. No suelo arrepentirme de las cosas que hago porque las hago con un criterio firme.

Esta campaña fue para combatir el absentismo laboral. No obstante, parece que tras estas inspecciones a ningún trabajador se le abrió expediente. ¿Por qué se quedó en nada?

El objetivo no era en ningún caso sancionar o abrir expediente. El objetivo era reducir el absentismo laboral y eso se ha conseguido. No hay más explicación al respecto. El régimen sancionador recoge en convenio que las faltas son imputables cuando las ausencias son de uno o más días injustificadas. No era el proceder abrir un expediente sancionador porque yo encontrase a trabajadores ausentes en sus puestos. Se trataba de que se respetase el horario laboral, de que se supiese que se estaba controlando la asistencia.

¿Y quién controla que los concejales estén o no en sus puestos de trabajo?

Pues supongo que les corresponderá a los ciudadanos controlar si estamos realizando el trabajo. Pediría al nuevo grupo de gobierno que siguiese controlando la asistencia, porque es muy importante dar un servicio al ciudadano.

¿Está usted orgullosa de su gestión en el Ayuntamiento de Arrecife?

Prefiero decir que estoy satisfecha, aunque decepcionada porque se habían iniciado muchas cosas que no sabemos cómo continuarán. No es grato encontrarte con que has iniciado una serie de procedimientos que quieres ver concluir y no se sabe en qué situación se van a quedar. Por ejemplo, el Plan General, no sabemos qué solución se le dará, sobre todo si Alternativa Ciudadana entra en el gobierno, porque nunca ha tenido opiniones muy acordes a las del grupo de gobierno. La legalización del parking Islas Canarias, que se consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias nos concediese la posibilidad de legalizar esta infraestructura, para la que sólo tenemos tres meses. No podremos hacer un seguimiento si quedamos en la oposición.

El lunes acaba el plazo para celebrar el pleno de elección del nuevo alcalde de Arrecife. ¿Se ha convocado la sesión este mismo jueves, no?

Sí, ya están redactados los documentos. Durante la mañana procederé a la firma para que lleven a cabo las convocatorias a los concejales, para que se celebre el pleno el lunes a las 12.00 horas.

¿Cómo han sido estos días en los que le ha tocado coger las riendas de la institución en unos momentos complicados?

Duros, muy duros. Muchas jornadas consultando a los técnicos para poder proceder a la firma de los documentos que se encontraban en mi mesa. Tratando de llevarlo todo lo mejor posible y con la mayor normalidad, dentro de las circunstancias en las que nos encontramos.

¿Cómo es posible que se rompa el pacto con el PSOE pero que usted misma haya mantenido a ocho asesores de ese partido? ¿Cuánto dinero se podría haber ahorrado en sueldos el Ayuntamiento? ¿Qué están haciendo ahora esos asesores, cuando el PSOE no forma ya parte del grupo de gobierno?

Tan traído y llevado ha sido el tema de los asesores... Los asesores son asesores del alcalde, son nombrados y cesados por el alcalde. Vista la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento, de que no existían concejales al frente de diversas Concejalías, era importante dar una continuidad, apoyar el trabajo en esas Concejalías y tomé la decisión de mantener a los asesores. Es un claro ejemplo de la buena relación que existía en el grupo de gobierno, de la confianza que existía en el PSOE. Ellos seguirán gobernando en las mismas áreas en las que estaban y procedía que esos asesores siguiesen controlando el trabajo.

¿Pueden estar tranquilos los proveedores de Arrecife de que sus facturas estarán el 15 de marzo en el Ministerio de Hacienda?

Sí, precisamente por eso decidí dar esa tranquilidad a la población enviando una nota de prensa. Se está trabajando, el trabajo estaba avanzado y se ha reforzado el departamento que confecciona el listado de facturas. Fue reforzado por trabajadores del propio Ayuntamiento, en concreto, con una persona de la famosa bolsa de trabajo que se abrió para cubrir este tipo de situaciones.

¿Cuánto dinero suponen esas facturas de proveedores que no se habían pagado?

Saldrá. Ahora cuando lo mandemos al Estado y esté confeccionado, se garantizarán los datos.

Muchos lectores han enviado también preguntas sobre las oposiciones a Policía Local en Arrecife. Algunos aseguran que una de las opositoras está vinculada al grupo de gobierno y aprobó sin cumplir los requisitos; y otros que sí aprobaron se preguntan cuándo van a poderse incorporar a su nuevo puesto de trabajo y por qué se está tardando tanto.

No es cuestión del Ayuntamiento de Arrecife, porque es la Academia de Policía la que tiene que informar al Consistorio sobre cuándo se dará la formación que requieren estas personas para que pueden empezar a desempeñar sus funciones. Nos dijeron que era en el mes de marzo, y estamos esperando a que nos lo comuniquen. Los opositores han venido por el Ayuntamiento, han presentado toda la documentación para estar preparados para acudir a ese curso de formación.

¿Ha podido trabajar al margen de la presión mediática y ciudadana en estas dos semanas en las que se ha convertido en alcaldesa accidental?

Sí, se puede. Hay que hacerlo. Hay que tener la concentración suficiente como para dedicarse a la tarea que estás desempeñando. Siempre contando con la colaboración de los técnicos, a los que se lo tengo que agradecer.

Resulta curioso que dé las gracias a los técnicos, porque existe el pensamiento de que usted con los trabajadores municipales no se lleva bien.

Las apariencias a veces no son lo que en realidad está sucediendo. Me han prestado apoyo, me han asesorado, me han dicho qué es lo correcto y qué no lo es. Han estado ahí para decirme cómo debería continuar el funcionamiento de la institución. Gracias a ellos se ha podido desempeñar el trabajo estas semanas.

Otro tema polémico en el que también está su nombre es el cese de la secretaria municipal, Asenet Padrón. Padrón denunció una visita que hizo usted, junto a Cándido Reguera y José Montelongo, a su despacho.¿Creen que hicieron lo correcto entrando en este despacho y llevándose documentación? Un lector, además, le pregunta si usted también tiene documentos de Secretaría "por error" en su casa, como Cándido Reguera.

Las cosas quedaron claras en la rueda de prensa que ofrecimos al respecto. En todo caso, se procedió a actuar con la normalidad con la que se actúa en el Ayuntamiento de Arrecife. De todos los concejales es sabido que entramos y seguimos entrando en Secretaría para consultar los documentos. Creo que injustamente se imputó un delito de sustracción de documentación a la Corporación, cuando tal delito no existe, porque el documento era una copia.

Si yo ahora mismo como alcaldesa en funciones me dirigiese a Fiscalía, podría solicitar una copia de ese expediente. Nos sentimos afectados porque se procediese a imputar un delito que en ningún caso se había cometido. Se actuó de la forma más correcta, que fue llamando a la secretaria para decirle que nos encontrábamos allí. La auxiliar nos podía haber dicho que no entráramos. Actuamos con normalidad y en ningún caso siento que he cometido una infracción o irregularidad.

Justo después de que ocurriera este episodio se cesó a la secretaria municipal y se alegó por parte del grupo de gobierno que no tenía nada que ver con esta denuncia. ¿Siguen defendiendo que su destitución fue casual?

Exacto. El funcionamiento de Secretaría se había detectado que no era el correcto, que había ciertas deficiencias. No sólo con respecto a la secretaria sino al departamento, del que dependen muchas cosas, es el máximo responsable, todos acuden a pedirle consejo. Habíamos detectado que el trabajo no se estaba desarrollando de la manera que nosotros creíamos, por eso se procedea la destitución, no es nada oscuro ni extraño.

Estos hechos se produjeron después de conocerse que la Fiscalía ha abierto una investigación en el Ayuntamiento de Arrecife, por facturas o contratos presuntamente fraudulentos. Todavía se desconoce a qué personas afecta dentro del Consistorio. ¿Usted lo ve con preocupación?

No es agradable, no se vive de manera satisfactoria, cuando llegan escritos de Fiscalía solicitando documentación. Pero no procede hablar de esto, se está investigando, posiblemente se decrete el secreto de sumario. Yo soy abogada, me debo a mi profesión y no creo que se tengan que hacer declaraciones al respecto.

A partir del lunes, tras el pleno, ¿seguirá usted en la oposición?

Pasado ese primer momento de decepción, de poca satisfacción al saber que nos iban a poner una moción de censura, hay que asumir la situación en la que nos encontramos. Todavía tengo la esperanza de que no, pero si me toca trabajar en la oposición trabajaré como hasta ahora, con el máximo empeño haciendo un seguimiento.

¿De verdad que siguen teniendo esperanza de continuar en el grupo de gobierno?

Es lo último que se pierde. Es lo que nos queda.

¿Han tenido oportunidad de hablar con José Montelongo y el resto de los concejales del PSOE? ¿Se han justificado? Porque parecía que mantenían ustedes una buena relación dentro de ese pacto...

De hecho es por eso por lo que la situación ha sido más difícil de encajar y ha sido tan dura. Las relaciones eran buenísimas. Creo que es algo que se ha visto en todo momento. Se ha estado trabajando. El que desde fuera de Lanzarote se tomen decisiones acerca del futuro de la isla, a mí me parece aberrante. Me parece aberrante que se rompa un pacto que está dando buenos resultados. Es fruto de la poca atención que se presta desde fuera a la isla. Las relaciones entre nosotros siguen siendo buenísimas, hablamos casi a diario. Los concejales siguen por el Ayuntamiento y para todos ha sido duro.

¿Cree que también para los ediles socialistas?

Sí.

¿Le ha cogido gusto a la Alcaldía en estas semanas?

Yo me lo he tomado como debía. He asumido la situación que me ha tocado vivir, y así he trabajado. Más allá no me planteo nada, vista la situación que se ha creado. Yo pensaba que iba a estar cuatro años y mira.

¿Le gustaría ser la sustituta de Cándido Reguera?

No me lo planteo. Cándido ha demostrado siempre y en todo momento que es la persona capacitada para estar al frente de la Alcaldía de Arrecife.

Y en un futuro, ¿se ve con un papel relevante dentro del PP en Lanzarote?

Cada cosa hay que pensarla y tomarla a su debido tiempo.

El PP lanzaroteño está defendiendo las prospecciones. Si estuviera el PSOE gobernando en Madrid y apoyara las prospecciones petrolíferas, ¿usted también las defendería?

Las apoyaría si el partido dijese que hay que hacerlo. Estamos dentro de un partido, tenemos que seguir y apoyar las resoluciones del partido, hay que actuar con responsabilidad, igual que en cualquier otro trabajo.

Parece que su opinión personal no es precisamente favorable

Como abogada también me toca muchas veces defender cosas en las que estaré más o menos de acuerdo. Pero me toca hacerlo. Hay que guardarse las opiniones personales en casa, igual que las relaciones personales hay que guardarlas para el diario de casa.

¿No hay ningún tema en el que usted opine de manera diferente a su partido?

No. Y creo que como profesional no se debería.

¿Hay dos corrientes diferentes dentro del PP? ¿Se puede decir o 'estoy con Ástrid Pérez o estoy fuera'?

Vaya pregunta. Yo no lo he notado así. Es de todos sabido que yo entré de la mano de la presidenta del PP. Si hay un movimiento en su contra lo desconozco. Estoy y estaré con Ástrid siempre. Es una persona capacitada que ha demostrado un trabajo claro y transparente en el ejercicio de su cargo. Es seria, recta y ha sabido defender los intereses de la isla por encima de los de otras islas.

¿Se siguen los estatutos dentro del PP, las órdenes partidistas o las de una sola persona?

El funcionamiento interno del partido debe ser uno. Así está recogido y así es.

¿Qué piensa de sus compañeros del PP en Arrecife?

Mis compañeros han demostrado eficiencia y dedicación. Desde aquí les felicito, les doy las gracias por apoyarme en estos días, sin ellos no se habría dado esa normalidad. El grupo de gobierno ha trabajado y a mis compañeros les defenderé hoy y siempre.

¿Cómo solucionaría el presupuesto en un Ayuntamiento con un gran déficit?

Estoy en una situación de interinidad. Me he limitado a sacar el trabajo en estos diez días y nada más. Esto le corresponderá al futuro concejal de Hacienda, que será supongo que José Montelongo, y que deberá contestar esas preguntas.

¿Qué cree que es la política o ser un político?

Defender los intereses de los ciudadanos y defender lo mejor para Arrecife y la isla. Trabajar por y para el pueblo.

¿Qué piensa hacer contra la economía que no tributa?

No pienso en eso ahora. Me he dedicado a trabajar y plantear cualquier cuestión que surgiera estos días. No sé si voy a estar en la oposición, como concejal de Recursos Humanos o qué va a pasar.

¿Cuándo se concederá la licencia para que Mercadona se instale en la isla?

Se está trabajando, se están llevando a cabo las actuaciones oportunas. Estemos en la oposición o en el grupo de gobierno está claro que nos preocuparemos para que se instale esta gran superficie, porque es de vital importancia poder acceder a ella.

¿Qué tipo de oposición harán si se llega a esta situación?

Rigurosa. Nos han puesto bastante fácil la situación. Piensan partir desde un punto complicado, porque no se han puesto de acuerdo ni de cómo van a repartir las áreas, cómo van a empezar a gobernar, qué van a hacer, qué pasara con los asesores... así con muchas cosas. Nos han puesto fácil que la oposición sea dura.

¿No le ve futuro al pacto CC-PSOE-Alternativa Ciudadana?

No soy yo, así lo han declarado diversas personas de Alternativa, que no ven posible estar en el grupo de gobierno más allá de dos meses. Todavía tienen que celebrar una asamblea en la que expondrán si entrarán o no en el grupo de gobierno. Parten desde un punto de inicio bastante malo, porque ni siquiera en eso se han puesto de acuerdo. ¿Qué estabilidad darán el día de mañana a Arrecife?

Si usted volviera al grupo de gobierno, ¿qué área le gustaría ostentar?

Cándido Reguera, al hacer la distribución de las áreas, nos colocó a cada uno de acuerdo a nuestra preparación. Me tocó Recursos Humanos, me enfrenté a ello con reparo, pero estoy contenta, se ha trabajado bastante bien. Si siguiese, me gustaría seguir con este departamento.

Muchos lectores han enviado preguntas sobre su aspecto físico o su vida personal. Quieren saber por qué es tan guapa Nayra Callero o cuál es su número de teléfono. ¿Cómo encaja estos comentarios? ¿Le resultan machistas?

Soy muy tímida para estas cosas, prefiero no tenerlas en cuenta. Es una posición extraña. Paso de largo, de puntillas. Me centro más en trabajar que en este tipo de cosas. No me supone ningún agravio tampoco ni creo que se valore más mi actuación por mi persona que por mi trabajo.