Política

Montelongo promete "transparencia" contra las "sospechas infundadas" y la "desconfianza merecida"

El nuevo alcalde de Arrecife se ha referido al mensaje de cambio lanzado por los ciudadanos y se ha comprometido a combatir la "desafección" hacia las instituciones. Además, ha anunciado un "Portal de la Transparencia", en un pleno en el que no han faltado las anécdotas... Vea la galería de imágenes del Pleno

Montelongo promete transparencia contra las sospechas infundadas y la desconfianza merecida
https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=1811922554

FOTOS: Sergio Betancort

 

"Estoy convencido de que el mejor antídoto contra la desconfianza, merecida desconfianza de los administrados hacia la política, es la transparencia. El mejor remedio contra las sospechas infundadas es la transparencia. La única manera de combatir la desafección es la transparencia". Eso es lo que ha defendido el ya alcalde de Arrecife, José Montelogo, durante su discurso de investidura.

En su intervención, el nuevo alcalde socialista ha adelantado que pondrá en marcha "el Portal de la Transparencia" y que su grupo de gobierno hará "bandera del derecho a la información, tanto para los cargos públicos que integran la corporación como para la ciudadanía en general". Según Montelongo, "no hay nada que ocultar" y "no caben zonas oscuras ni trampas para no entregar a la oposición cuantos documentos precise para fiscalizar nuestra labor".

"Vamos a seguir siendo exquisitos en el control y la justificación de cada euro que gastamos. Vamos a seguir siendo rigurosos a la hora de decidir en qué se gastan nuestros recursos, porque son recursos públicos", ha afirmado.

 

Esperan sumar a un tercer socio "en los próximos días"


El alcalde, que empieza su gobierno en minoría, al haber logrado hasta ahora sólo el apoyo de Coalición Canaria, ha anunciado que espera conseguir sumar "en los próximos días" a una tercera fuerza, que en principio sólo podría ser el PIL, dado que Somos, Ganemos y Ciudadanos ya adelantaron que no pactarán con Montelongo por su imputación en el caso Montecarlo.

En cualquier caso, el alcalde ha asegurado que su intención es gobernar "con consenso" con el resto de partidos, más allá de que consiga lograr o no la mayoría absoluta. "Espero demostrarles mi firme voluntad de colaborar con todas las fuerzas representadas en el Ayuntamiento", ha subrayado en su discurso, en el que ha afirmado que "estas elecciones suponen la apertura de nuevos tiempos y, como responsables políticos, estamos obligados a dar respuesta a las nuevas demandas de la ciudadanía".

Según Montelongo, "Arrecife no ha sido una excepción en el nuevo escenario. La gente ha querido cambios, no ha permitido mayorías y ha apostado por la pluralidad". Por eso, sostiene que "sería imperdonable que a esa pluralidad le respondiéramos con rodillos, con mayorías automáticas e insensibles con quienes ven posibilidades diferentes, con quienes hacen propuestas distintas". "Han llegado nuevos tiempos a la política, a las instituciones, y fracasarán de manera rotunda quienes se empeñen en sostener viejos modos y maneras, quienes se nieguen a entender que son otras las demandas y las reglas de juego", ha insistido.

 

Los partidos del "cambio"


Por su parte, las nuevas fuerzas que han conseguido presencia en el Ayuntamiento han evidenciado ese "cambio". De hecho, ésa ha sido la palabra más repetida en las intervenciones de los portavoces de Somos, Ganemos y Ciudadanos. En el caso de la portavoz de Ganemos, Leticia Padilla, ha explicado que precisamente por eso decidieron presentarse a las elecciones, para propiciar un cambio que considera que empezó a gestarse con las movilizaciones ciudadanas del 15-M. Sin embargo, considera que el nuevo gobierno de Arrecife no refleja esa voluntad ciudadana.

"Tenemos un alcalde imputado y un grupo de gobierno basado en el reparto de áreas", ha afirmado, subrayando además la alta abstención registrada en Arrecife, de más del 53 por ciento. "La mayoría de la población no confía en esta corporación", ha sostenido, recordando a esas personas que "entendieron que ir a votar era un esfuerzo que no valía la pena".

También el portavoz de Somos, Borja Rubio, ha hablado de la "energía e ilusión" de su partido "por cambiar las cosas". En su intervención, Rubio ha recordado "las luchas" que han protagonizado sus compañeros, enumerando desde la oposición a las prospecciones hasta la batalla contra los desahucios, y se ha comprometido a llevar esas "luchas" ahora al Ayuntamiento, donde han conseguido tres ediles. "Arrecife debe dejar de aparecer en la prensa nacional por los escándalos de corrupción", ha señalado el portavoz de Somos, que ha defendido la necesidad de conseguir una Corporación y una ciudad "más libre, más igualitaria y más social".

La candidata de Ciudadanos, por su parte, ha mostrado el compromiso de los dos ediles de este partido para ayudar "a construir, a sumar", y ha repetido la consigna de la formación, que apuesta por "un cambio sensato". Además, Delia Hernández ha anunciado que apoyarán aquellos proyectos que consideren positivos y que se opondrán a aquellos "que no se ajusten a la ley".

Antes de su discurso, durante la votación para elegir al alcalde, Delia Hernández ha protagonizado una de las anécdotas de la sesión. Y es que tras anunciar que Ciudadanos proponía para la Alcaldía a su propio candidato, es decir, a ella, el único en levantar la mano ha sido su compañero, el otro concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento. Al darse cuenta, Delia Hernández ha levantado también la mano, con un gesto que ha puesto la nota de humor a la jornada, con risas del público, de los concejales electos y de la propia candidata.

 

Ástrid Pérez reclama una legislatura "más fructífera"


La otra anécdota de la sesión ha venido de la mano de la cabeza de lista del PP, Ástrid Pérez. "Los concejales que conforman este grupo de gobierno…", ha empezado afirmando en una frase de su discurso, en referencia a los ediles del PP. "Perdón, este grupo de concejales", ha corregido inmediatamente, cuando ya las risas se habían vuelto a oír en todo el público y en la mesa del Pleno.

Al margen de la anécdota, Pérez ha centrado su intervención en los desafíos que considera que tiene la capital, y también en cuestionar al grupo de gobierno que va a estar al frente. "Espero que esta legislatura sea más fructífera de lo que lo han sido estos años precedentes", ha comenzado señalando, para a continuación recordar que el "gobierno, también en minoría, es del mismo signo político" que el que ha estado al frente de Arrecife en los últimos años (aunque esta vez con el PSOE en la Alcaldía).

"Esperemos que sea un gobierno con capacidad de escuchar, dialogar y gobernar", ha reclamado Ástrid Pérez, que por parte del PP ha prometido "trabajo, trabajo y trabajo". Además, ha defendido que es "imprescindible que se abandonen las fórmulas obstruccionistas", insistiendo en la necesidad de avanzar en la ordenación urbanística. Sobre este punto, ha señalado que el Plan General de Arrecife en trámite tiene "lagunas y carencias". Además, ha hecho referencia a la necesidad de inversión en la capital, destacando entre otras cosas el palacio de congresos, y apelando también a su proyecto de hacer un edificio "icono" en el Islote del Francés.

 

El PIL pide "coherencia" y "transparencia" y CC defiende el pacto


Por su parte, la portavoz del PIL, Isabel Mesa (que tras la dimisión de Fabián Martín ha quedado como cabeza del partido en el Ayuntamiento), ha hecho referencia a lo que se "demanda" por parte de los ciudadanos en las instituciones, y ha señalado que es "coherencia", "transparencia y el buen hacer". Además, ha hecho hincapié en el urbanismo, en el Plan General y en las inversiones. "Los dineros son pocos y los errores ahora no son disculpables", ha afirmado.

En cuanto al portavoz de CC y nuevo primer teniente alcalde de Arrecife, Rafael Juan González, ha defendido el pacto alcanzado con el PSOE y ha explicado que decidieron dar su apoyo a José Montelongo "para dar estabilidad a uno de los ayuntamientos más complicados de nuestra isla".

Además, ha defendido la necesidad de dar "continuidad al proyecto" que ambos partidos habían "iniciado" en Arrecife. "Tenemos la responsabilidad de responder a la confianza que los vecinos han depositado", ha señalado.