Política

Miguel Martín vuelve a declarar en Montecarlo, que está a punto de cerrar la última ronda de declaraciones en la pieza de San Bartolomé

El ex alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, ha vuelto a declarar este jueves como imputado en el caso Montecarlo, que está cerrando la última ronda de declaraciones tras levantarse el secreto de ...

Miguel Martín vuelve a declarar en Montecarlo, que está a punto de cerrar la última ronda de declaraciones en la pieza de San Bartolomé

El ex alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, ha vuelto a declarar este jueves como imputado en el caso Montecarlo, que está cerrando la última ronda de declaraciones tras levantarse el secreto de sumario sobre esta pieza de la causa. Martín estaba citado el pasado 18 de diciembre, pero su declaración tuvo que suspenderse, al no presentarse el abogado de oficio que tenía asignado para representarle.

Finalmente, Martín sí ha tenido que responder este jueves ante la juez Aurora García y el fiscal Ignacio Stampa, así como ante los abogados del resto de imputados. El ex alcalde ha entrado a los Juzgados antes de las 12 horas y los ha abandonado más de cuatro horas después.

Junto al ex alcalde, en la pieza de San Bartolomé están imputados el interventor Carlos Sáenz y el empresario José Montesinos, ambos en prisión provisional, dos ex concejales de Hacienda, Cándido Reguera y Javier Betancort, y el tesorero, Luis Manuel Rodríguez.

Rodríguez fue el último en sumarse a la lista de imputados en esta causa, en la que inicialmente se le citó como testigo. Además, también es el único que está pendiente de declarar. Los demás, ya han comparecido al menos dos veces en los Juzgados, tanto antes como después de levantarse el secreto de sumario sobre esta pieza de la causa, sobre la que la investigación se encuentra más avanzada.

Confesión de Montesinos

En San Bartolomé, la investigación se centra en los pagos que el Ayuntamiento realizó a dos empresas de José Montesinos, así como en las presuntas irregularidades que marcaron su contratación. El propio Montesinos confesó en los Juzgados que pagó comisiones al interventor Carlos Sáenz, para poder seguir cobrando tanto en San Bartolomé como en Arrecife. Y según la investigación, muchos de esos pagos se realizaban por trabajos inexistentes. Por eso, la Fiscalía sostiene que había una connivencia entre políticos y técnicos, que permitió que presuntamente se malversaran importantes sumas de dinero del Ayuntamiento durante años.

Tras la declaración de Miguel Martín, sólo falta la del tesorero, que está citado el próximo lunes, para completar la ronda de declaraciones de esta pieza. A partir de ahí, el Juzgado empezará también a tomar declaración a los imputados en las piezas abiertas en torno al Ayuntamiento de Arrecife, donde también se investigan presuntos delitos de malversación de fondos vinculados a Montesinos y a otras empresas.