El Juzgado de lo Penal Nº 3 de Arrecife ha condenado al ex alcalde del municipio de San Bartolomé, Miguel Martín, a una pena de dos años de prisión como "autor penalmente responsable de un delito de falsedad en documento privado". Miguel Martín ha sido condenado por presentar un "documento alterado de forma fraudulenta por él mismo" en una denuncia que interpuso a dos particulares a quienes acusaba de un impago por un contrato de compra venta de una finca.
"En el documento se ha añadido en momento posterior a su redacción, por el acusado, el número "9" anterior a la cifra "800.000", y la expresión en letra "(nueve millones ochocientas mil pesetas)" al final del documento", explica la sentencia, en la que considera como hecho probado que lo hizo "con la intención de que el órgano judicial determine la obligación del pago de esa cantidad a su persona por parte de D. Esteban Cabrera Velázquez y esposa, ambos de avanzada edad, logrando de esta manera del Juzgado una resolución judicial favorable, para lo cual no dudó en acudir al Juzgado e interponer una denuncia que sabía que no se ajustaba a la realidad, imputando a los ahora denunciantes la comisión de dos delitos, estafa y falsedad en documento público".
La denuncia la interpuso Miguel Martín en los Juzgados de Instrucción de Guardia de Arrecife en el año 2000. Pero finalmente el Ministerio Fiscal y los dos particulares implicados, Esteban Cabrera Velásquez y su esposa Doña Vicente Hierro Umpierrez, dueños de la finca que finalmente no compró, le acusaron de delito de falsedad en documento.
Según los hechos recogidos en la sentencia y en base a las declaraciones de la acusación particular, Miguel Martín entregó 800.000 pesetas a Esteban Cabrera y Vicente Hierro en concepto de compra de una finca y se redactó un recibo como prueba. El ex alcalde finalmente paró la compra y los propietarios intentaron, según sus versiones, devolverle el dinero, que Miguel Martín no aceptó. Sin embargo, con el tiempo, éste interpuso la denuncia alegando que le debían 9.800.000 millones, en vez de las 800.000 pesetas que aseguran el matrimonio que les había entregado, y presentando para ello un documento que ahora la Jueza ha determinado que ha sido falsificado.
Miguel Martín también tendrá que indemnizar a Esteban Cabrera y Vicente Hierro. La sentencia no es firme y todavía puede ser recurrida por parte del ex alcalde de San BArtolomé
[VEA LA SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA MIGUEL MARTÍN->13167]