La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha hecho pública una Orden por la que deniega la entrada en funcionamiento de la Escuela de Estudios Empresariales de Lanzarote, adscrita a la ULPG. Las razones de la negativa se basan en que el profesorado seleccionado por la Escuela no ha obtenido la "Venia Docendi" de la Universidad.
Por ello, y ante la disconformidad con la Orden, la entidad titular de la Escuela de Estudios Empresariales de Lanzarote, Microsistemas, volverá a acudir a los tribunales de justicia para exigir responsabilidades a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) por lo que consideran "una actuación no ajustada al derecho".
Según alegan desde la dirección del centro "no es cierto" y "contraviene la legislación en vigor que rige para los centros universitarios privados", que la convocatoria del profesorado deba ser pública, así como esgrimía la ULPG para rechazar la apertura del centro. Además, declaran que el Ministerio de Educación le ha dado la razón en este punto, "puesto que es el método que rige para toda España y en el ámbito de la Unión Europea", según el comunicado de prensa remitido por Microsistemas.
Por otro lado, la dirección de la Escuela asegura que en la cláusula décimo cuarta del Convenio de Adscripción del centro a la ULPG se establece que "después de seleccionado el profesorado se propondrá finalmente a la ULPG, previa petición individualizada y razonada, la obtención de la Venia Docendi".
En la práctica, siempre según la Escuela, "además de vulnerar el marco legal en vigor, la Universidad pide tarde y a destiempo la convocatoria pública para seleccionar al profesorado (en la reunión a tres bandas del 24 de octubre). Una condición que desde el centro reconocen que nunca se negaron aunque opusieron reparos porque de hacerse se retrasaría el inicio de las clases al segundo cuatrimestre.
Por todo ello, Microsistemas considera que la Universidad "obró de mala fe" y que está "en contra de la creación de un centro universitario privado de Estudios Empresariales en Lanzarote". Así, la Escuela reunirá el lunes, 17 de diciembre, a los alumnos inscritos para explicarles los pasos a seguir si quieren sumarse a la demanda judicial.