El consejero de Obras Públicas y Deportes del Cabildo de Lanzarote en funciones, Alfredo Mendoza, ha respondido a las acusaciones de Coalición Canaria sobre las obras en el terrero de lucha y ha desmentido que se vaya a perder este espacio. "Al terrero de lucha se le cambia la palabra terreno, pasa a ser campo de lucha. Va a pasar a ser sobre un tatami", ha asegurado Mendoza sobre las obras realizadas por la máxima institución insular.
"Esto no es una idea de última hora, es una estrategia sobre cómo trabajar con la cantera", ha explicado en el matinal Buenos Días, Lanzarote. Este terrero de lucha lleva cerrado más de diez años y el Cabildo de Lanzarote ha tratado de ofrecerle otros usos con esta nueva reforma sustituyendo la arena por el tatami.
El consejero en funciones ha adelantado que han llegado a un acuerdo con la Federación Insular de Lucha Canaria con la elaboración de un convenio para promocionar la base de la lucha canaria en la isla. Entre las propuestas, se planea promocionar este deporte vernáculo en los colegios de Arrecife para que los niños y niñas puedan, en horario lectivo, acudir al campo de lucha y conocer la tradición.
"Este campo de lucha tatami entra dentro de esa estrategia", ha afirmado el consejero en funciones. Para que el alumnado pueda acceder al terreno, Mendoza defiende que es más sencillo que lo hagan sobre un tatami y que luego puedan volver a las aulas sin llenarse de jable.
Al mismo tiempo, ha añadido la importancia que tienen las infraestructuras deportivas para Lanzarote y Arrecife. Según ha explicado en una entrevista radiofónica concedida a Radio Lanzarote - Onda Cero, el municipio demanda espacios donde practicar karate, keipo, judo y aikido así que este espacio se convertirá en receptor de varios deportes.
Asimismo, Mendoza ha asegurado que fue "luchador durante 20 años" y que parte de la base de que la lucha se debe practicar siempre en arena, pero en este momento en concreto "hay que primar el interés general porque estamos infravalorando un espacio que lleva abandonado diez años".
"Quien se ha cargado la lucha canaria en Arrecife es Coalición Canaria, que no ha hecho absolutamente nada. No han sido capaces ni de hacer una muestra en el Día de Canarias o en las fiestas de San Ginés pasadas", reprochó el también concejal electo de Arrecife a Echedey Eugenio.