Política

"Me siento francamente honrada y con una extraordinaria responsabilidad en un momento clave para nuestro país"

María Dolores Corujo, candidata socialista al Congreso de los Diputados por Las Palmas dejará su acta como parlamentaria en Canarias, pero no descarta mantener su puesto en el Cabildo

María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote

La candidata socialista al Congreso de los Diputados por Las Palmas, María Dolores Corujo, ha intervenido este lunes en los micrófonos de Radio Lanzarote-Onda Cero donde ha hablado de su salto a la política nacional y ha repasado los resultados electorales de las elecciones locales e insulares.

"Lo cierto es que es un hecho histórico dentro de la organización. Nunca en la historia de la democracia, una isla no capitalina ha podido liderar la lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas. Me siento francamente honrada y con una extraordinaria responsabilidad en un momento clave para nuestro país", ha revelado Corujo durante su intervención. 

La socialista se enfrenta a un gran reto de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio: la irrupción de la ultraderecha en Canarias, su crecimiento en el resto del país y el varapalo que ha supuesto la desaparición de Unidas Sí Podemos en la mayoría del mapa regional y nacional.

Dolores Corujo perdió la presidencia del Cabildo de Lanzarote por sól 69 votos frente al nacionalista Oswaldo Betancort. Sin embargo, la socialista ha sido recomendada por el presidente del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, para encabezar en el Archipiélago la lista del partido por Las Palmas. "Tomó la decisión de que si no era él, tenía que ser yo", ha revelado. 

"En primer lugar nos enfrentamos a unas elecciones generales, asumiremos la responsabilidad en la constitución del Parlamento de Canarias el próximo día 27 de junio y a partir de este momento dejaría el acta como Diputada del Parlamento de Canarias y asumiría la responsabilidad de representar al PSOE en el Congreso", ha adelantado Corujo.

Sin embargo, sobre su futuro y su vinculación a la política local, la socialista ha relatado que "no se va a desmarcar de la política de mi isla, de mi tierra". La decisión de dejar el acta del Cabildo de Lanzarote aún no está tomada y Corujo no ha querido adelantar qué ocurrirá en la máxima institución insular.

"Hemos tenido los mejores resultados de la historia del Partido Socialista, solo únicamente comparable en la mayoría absoluta del 93. El Cabildo de Lanzarote ha subido en votos y también en porcentaje, hemos obtenido casi 500 votos más que en 2019".

En los pasados comicios del 28 de mayo, Lanzarote fue la isla canaria donde se abstuvieron el mayor número de ciudadanos. "Seremos los ciudadanos y las ciudadanas quienes decidamos si queremos continuar con el progreso o volver a la España del blanco y negro, de los recortes y del sufrimimiento de la derecha", ha recalcado la candidata socialista.

"Si nos desanimamos, si creemos que con nuestro voto no vamos a ser capaces de transformar las cosas y de decidir quiénes queremos que nos representen y nos gobiernen, tenemos un problema serio, porque ahí sí la extrema derecha y la derecha nacionalista gobernarán. La diferencia la tiene un voto. La capacidad del voto a la hora de decidir es tan importante", ha insistido Corujo.

La irrupción de la ultraderecha en las instituciones españolas es una de las preocupaciones de la candidata socialista. "Mi generación nunca pensó que los tiempos oscuros y negros volverían a repetirse en España, pero estamos viendo que la extrema derecha forma parte de la Cámara y de las Instituciones, intentando confrontar y revertir todos los derechos, amenazando con su derogación".