La consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Cabildo de Lanzarote, que coordina José María Espino, llevará a cabo diferentes proyectos a lo largo del ejercicio 2007 por un importe total de 4.812.595,88 euros, dentro del convenio de colaboración firmado con el Servicio Canario de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Desglosando esta cantidad, unos 175.000 euros irán destinados a acciones de orientación para el empleo y asistencia para el autoempleo (OPEA), a través de un programa de orientación de inserción laboral dirigido a 1.111 personas desempleadas.
Por otro lado, algo más de 393.000 euros se utilizarán para promover las Agencias de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), un servicio público que persigue fomentar el desarrollo económico y social, a través del estímulo de los recursos locales, la inserción laboral y las iniciativas empresariales. Se realizarán un total de trece contrataciones.
Los programas formativos experienciales, destinados a personas desempleadas, tienen como objetivo facilitar el acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional. El importe de esta subvención, junto con la aportación de la Corporación insular, asciende a casi tres millones de euros, y los programas que se llevarán a cabo son "Escuela Taller Seguridad y Emergencia", "Taller de Empleo Lanzarote 2006" y "Taller de empleo Las Cabreras II", para lo que se realizarán 85 contrataciones.
Algo más de 600.000 euros se dirigirán al Plan de Formación e Inserción Profesional, que tiene por objeto proporcionar a los trabajadores desempleados las cualificaciones requeridas por el sistema productivo e insertarles laboralmente. Serán 15 alumnos por acción formativa los beneficiadospor esta iniciativa, que incluye numerosas especialidades a escoger.
Finalmente, se ha firmado una serie de convenios que engloban proyectos tales como Ocio y tiempo libre para personas discapacitadas, Apoyo a asociaciones de la Isla (3ª fase), Promoción de medidas de autoprotección en primeros auxilios y actualización del P.E.I.N., Estudio de calidad de los servicios públicos y Plan Integral de Acción para Lanzarote 2006-2007.
El desembolso que realizará la Primera Institución de la Isla, junto a la subvención que aportará el SCE, asciende a 648.682,85 euros y se contratará a 53 personas encargadas de la coordinación y la ejecución de cada uno de los proyectos.