Política

Más de cien afectados por la supuesta estafa de Afinsa y Forum Filatélico acuden a una reunión informativa en Lanzarote

Más de cien afectados por la supuesta estafa de Afinsa y Forum Filatélico han acudido este viernes a una sesión informativa organizada por la Asociación de Usuarios de ...

Más de cien afectados por la supuesta estafa de Afinsa y Forum Filatélico acuden a una reunión informativa en Lanzarote

Más de cien afectados por la supuesta estafa de Afinsa y Forum Filatélico han acudido este viernes a una sesión informativa organizada por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc). El delegado de la asociación en Canarias, Jerónimo Barrera, ha acusado al Gobierno de aportar fondos ilegales a algunas asociaciones encargadas de tramitar las reclamaciones de los afectados con el objetivo de acallar sus protestas. "Hay asociaciones que dicen estar haciendo un servicio gratuito, pero eso es mentira porque detrás de ellas está ‘papá Estado'", ha denunciado el delegado.

Entre el público reinaba la desconfianza. Muchos de ellos no se atreven a dejar su situación en manos de ninguna asociación. Ha pasado más de un mes desde que saliera a la luz la presunta estafa y muchos todavía no han pasado a la acción."De momento no he hecho muchas cosas, quiero dejar pasar un poco el tiempo a ver qué es lo que sucede", explica Carmen, una de las afectadas. "Es tal la desconfianza que ya no puedes confiar ni en tu sombra", se queja Teresa, que ha perdido nueve mil euros. "Nos avisan de que hay una reunión, pero al final todo es a base de dinero y yo me pregunto por qué no trabajan sin dinero y cuando lo recuperemos, en vez de pagarles doce euros, les pagamos 24".

"No sé donde entregar los documentos, me lo tengo que pensar muy bien porque encima de que he perdido dinero, no quiero perder más", explica Alexis, refiriéndose al millón de las antiguas pesetas que había invertido en sellos. "Yo me pongo en el lugar de la gente mayor, que ha perdido todo, y me pregunto qué pueden hacer ahora".

"Están captando clientes, intentando cobrar doce euros al mes", se queja Pedro, otro afectado. "Querer sacar dinero cuando ya les han robado bastante me parece una vergüenza".

Para recuperar el dinero de estos afectados hay dos vías abiertas: la penal y la mercantil. Mientras Ausbanc se ha inclinado por la vía penal, otras asociaciones de consumidores han elegido la vía mercantil, que tiene el objetivo de liquidar la sociedad, los bienes inmuebles, y recuperar el dinero para a los clientes.