Sólo durante la jornada del lunes, más de 500 personas entraron en el Ayuntamiento de Arrecife a solicitar el certificado de residencia. Así lo ha señalado este martes la concejal de Nuevas Tecnologías del Consistorio, Ángeles García, que ha afirmado que el incremento en estas peticiones "fue espectacular" durante la jornada del lunes.
García ha anunciado que a partir de la próxima semana se podrá obtener este certificado de viajes a través de Internet. "Este trabajo se ha hecho en el tiempo que se ha podido y pretendemos no causar mayores retrasos para que la próxima semana el servicio esté disponible en Internet", ha manifestado.
García ha asegurado que este servicio electrónico "no va a resolver todo", pero es consciente de que el Ayuntamiento "tiene que disponerlo". "Nos hará entrar en el camino de la administración electrónica. Para ello, sólo se necesita el DNI electrónico", ha afirmado.
Ángeles García también ha explicado por qué no hay coste cuando este certificado se pide por Internet y sí cuando se solicita en el Ayuntamiento. "El Consistorio no está recaudando, porque hemos tenido que habilitar personal y la máquina pinta y saca papel y eso es un coste real para el Ayuntamiento. Si es por Internet, ese coste no existe. Es la razón porque la que por Internet es gratis y en el Ayuntamiento se cobra una tasa".
Pero, además, el Ayuntamiento incluso ha tenido que poner personal exclusivo para expedir estos certificados. "El lunes tuvimos que reforzarlo con más plantilla del ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que si son 500 las personas que solicitan el certificado, habitualmente suelen pedir más de uno, con lo cual el incremento es de un 500 por cien con respecto a lo que venía siendo habitual", ha indicado la concejal.
En este sentido, ha señalado que ya desde la semana pasada se habilitó "un puesto más" para solicitar este documento. "Pero no ha sido suficiente. Hemos tenido que reforzar con otras personas para poder atender puntualmente las colas, que son muy grandes", ha afirmado la edil de Nuevas Tecnologías. Ángeles García ha señalado que "normalmente" las colas se forman entre las 10.00 y las 13.00 horas. Posteriormente, el ritmo "es mucho más bajo".
Para la concejal, esta medida "impuesta" por el Gobierno central es un "retroceso". "Era una cuestión que ya estaba solventada y ahora tenemos que volver atrás. Es una cuestión que nos ha venido sobrevenida, sin ayuda y sin información", se ha quejado. En este sentido, la edil ha señalado que el Gobierno central "ha sobrecargado con una función más" a las administraciones locales "sin previsión y sin medios".
NOTICIAS RELACIONADAS
[Grandes colas en varios ayuntamientos de la isla para solicitar el certificado de residencia, que será obligatorio a partir del sábado->72713]