Política

Más de 1.000 familias lanzaroteñas se beneficiaron del Plan de Vivienda de Canarias el año pasado

Las actuaciones que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias realizó el año pasado a través del Plan de Vivienda de Canarias llegaron a un total de 1.091 familias de la isla de ...

Las actuaciones que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias realizó el año pasado a través del Plan de Vivienda de Canarias llegaron a un total de 1.091 familias de la isla de Lanzarote.

La responsable canaria de Vivienda, Inés Rojas, ha manifestado que "en pleno periodo de crisis hemos conseguido una magnífica ejecución del Plan que, sólo en su primer año, ya supera nuestras expectativas".

Rojas ha explicado que a través de las diferentes acciones que contempla el plan en obra nueva, suelo, ayudas a la rehabilitación, alquiler y créditos hipotecarios, se han movilizado un total de 26.683.850,98 euros.

En cuanto a las tres líneas principales del Plan, el Gobierno de Canarias concedió el año pasado en Lanzarote un total de 500 ayudas al alquiler, facilitó ayudas para la rehabilitación de 188 viviendas y facilitó el acceso a la vivienda a 326 jóvenes.

35.000 familias en Canarias

Asimismo, con respecto a Canarias, las actuaciones que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias realizó el año pasado en las islas a través delPlan de Vivienda de Canarias, llegaron a un total 34.647 familias, lo que supuso una ejecución del 108,48 por ciento.

Durante el año pasado, en Canarias se atendieron a 11.750 familias en materia de rehabilitación y reposición de viviendas, a 9.464 familias se les facilitó el acceso a una vivienda en régimen de alquiler y 6.596 jóvenes recibieron alguna de las ayudas contempladas en el programa de vivienda joven.

"Con estos resultados, ha asegurado Rojas, podemos estar orgullosos en Canarias pues el primer ejercicio del nuevo Plan de Vivienda ha alcanzado, en pleno periodo de crisis, una magnífica ejecución que alcanza el 108,48 por ciento, lo que nos ha permitido llegar a 34.647 familias canarias a través de las diferentes actuaciones en materia de alquiler, rehabilitación, obra nueva, y fomento de la vivienda joven".

El Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 propone mejorar el acceso a la vivienda a 135.000 familias canarias, un 50 por ciento más que en el plan anterior en el que el objetivo marcado fue llegar a 89.000 familias.

El desarrollo del total de las actuaciones previstas en el nuevo Plan de Vivienda supondrá la movilización de alrededor de 2.800 millones de euros en el archipiélago, 2.008 millones procedentes de la inversión privada, fundamentalmente préstamos hipotecarios, y 838 de las Administraciones Públicas.

La previsión del nuevo Plan es realizar en estos cuatro años 46.405 actuaciones en materia de rehabilitación y reposición, un 95 por ciento más que en el Plan anterior, con el fin de conservar y mejorar los edificios y viviendas; 32.605 actuaciones en materia de alquiler, un 17 por ciento más que en el plan anterior; y 29.305 actuaciones en materia de vivienda joven, un 86 por ciento más.

Ayudar a las familias con menos recursos

Dentro del total de las actuaciones contempladas en el Plan de Vivienda, más del 72 por ciento están financiadas íntegramente por el Gobierno de Canarias. Además, más del 70 por ciento de los recursos económicos van destinados a ayudar a las familias con menos recursos.

De esta forma, el nuevo Plan considera colectivos preferentes a las familias con menores recursos, jóvenes, mayores de 65 años, mujeres víctimas de violencia de género, familias numerosas o con dependientes a su cargo, monoparentales, personas con discapacidad y personas legalmente separadas o divorciadas. Se tendrá como objetivo que el esfuerzo de las familias para acceder a una vivienda protegida no supere la tercera parte de sus ingresos.

Asimismo, también contempla, ante la situación económica, medidas transitorias y excepcionales que junto a las propias líneas del Plan de Vivienda dinamicen la economía canaria, potencien el acceso a las familias con menores ingresos y apoyen la sostenibilidad del territorio como la oferta realizada a los promotores de incluir la vivienda que no puede vender en el programa de 2.000 viviendas para alquilar a 50 euros a las familias con ingresos inferiores a 10.000 euros.