Política

Más agua y más limpia en la desaladora del Janubio

Desde este miércoles el nuevo módulo de ósmosis inversa que se ha instalado en la planta desaladora de Janubio potabiliza 3.500 metros cúbicos de agua más al día, pasando de los 4.000 que se ...

Más agua y más limpia en la desaladora del Janubio

Desde este miércoles el nuevo módulo de ósmosis inversa que se ha instalado en la planta desaladora de Janubio potabiliza 3.500 metros cúbicos de agua más al día, pasando de los 4.000 que se desalaban hasta ahora a los 7.500. La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, el consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, y el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, se desplazaron en la mañana de este miércoles hasta el sur de la Isla, para asistir a la inauguración del nuevo módulo.

Esta pieza ha sido diseñada y ejecutada, íntegramente, por el equipo de técnicos de Inalsa, aspecto que han querido destacar tanto Inés Rojas como Mario Pérez."Tenemos que aprovechar los recursos y los conocimientos que poseen nuestros técnicos, por cierto, muy valorados en el exterior. Con el trabajo que han desarrollado para crear esta nueva unidad, hemos ahorrado una importante cantidad de dinero y de tiempo" señalaba la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, al tiempo que afirmaba sentirse "muy contenta y satisfecha" por haber logrado desarrollar una infraestructura capaz de dotar de agua a todo el sur de la Isla, "incluida una zona tan importante para la imagen externa y la promoción de Lanzarote como es Playa Blanca".

Por su parte, el consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, destacaba el hecho de "haber pasado de una tecnología del pasado a una del futuro", en relación a lo que supone introducir el proceso de la ósmosis inversa en la técnica de desalación frente al proceso de compresión de vapor empleado hasta la fecha. "Además del ahorro energético que nos supone," ? de los 13,5 kilowatios/hora/metro cúbico que se emplean en el proceso de compresión frente a los 4,1 kws/hora/metro cúbico de la ósmosis inversa, unos 5 millones de kilowatios menos al año ? "damos un importante salto cualitativo en algo trascendental para esta Isla como es el medioambiente" ? se dejan de emitir 2300 toneladas de co2 al año ? "y, también, experimentamos un fuerte ahorro en los costes de la empresa", en torno a 0,06 céntimos de euro a la hora, unos 600.000 euros al año.

Mario Pérez también resaltó que "el Plan Hidrológico Nacional contemplaba una planta de 10.500 metros cúbicos por valor de 1.500 millones de pesetas. Nosotros hemos logrado crear una planta desaladora de 7.500 metros cúbicos, con un presupuesto de 300 millones".

Por su parte, el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, aseguró sentirse "orgulloso del papel que han jugado los técnicos de Inalsa" y recalcó, en su primera visita oficial a la planta desaladora de Janubio, "que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando por mejorar todo lo relacionado con algo tan importante para la Isla de Lanzarote como es el agua".

Una planta rodeada de polémica

El nombre de la desaladora de agua del sur el Janubio, ha quedado ligada a uno de los conflictos más graves a los que se ha enfrentado Inalsa. Y es que la Unión Temporal de Empresas (UTE) propiedad de la constructora FCC encargada hace cinco años de la construcción de la desaladora del sur, denunció a Inalsa ante la corte arbitral de la cámara de comercio de Las Palmas por incumplimiento de contrato.

La corte le dio la razón y se pronunció mediante un laudo que condenaba a Inalsa a pagar 9,3 millones de euros. Por el momento el pago de los 9,3 millones de euros ha quedado suspendido y además hay un proceso abierto en la audiencia provincial para la anulación del laudo.