Armando Santana, consejero del Cabildo de Lanzarote, se ha reunido con representantes de las autoescuelas de la isla para abordar la "preocupante situación que afecta a más de 200 personas que no pueden obtener su permiso de conducir vehículos pesados".
Desde agosto, la Autoridad Portuaria ha prohibido el acceso al recinto de Puerto Naos, donde se realizaban habitualmente los exámenes de maniobra de camiones, trailers y guaguas, debido a unas obras proyectadas en la zona. Esta situación ha dejado al colectivo sin un lugar adecuado para realizar estos exámenes, esenciales para obtener el carnet de conducir de vehículos pesados.
Santana ha destacado la urgencia de la situación: “En estos momentos, y más concretamente en Lanzarote, se necesitan conductores de vehículos pesados. La demanda es muy alta y no pueden salir nuevos conductores si no se efectúan los exámenes correspondientes. Este es un problema que va en aumento”.
Según señala Santana, "empresas privadas del sector transporte están financiando la formación de personas desempleadas para incorporarlas al sector, dada la necesidad urgente de más conductores en la isla. Sin embargo, la falta de un lugar adecuado para los exámenes de maniobra está paralizando tanto el transporte de viajeros como el de mercancías".
Las autoescuelas han adaptado un recinto en Costa Teguise, cerca del Aqua Park, para realizar las prácticas, utilizando aparcamientos abandonados y acondicionándolos dentro de sus posibilidades.
"Una solución temporal puede ser este lugar, eso si reparando el asfalto y las señales, adecuando el lugar en un recinto que reúna todas las garantías ya no solo para poder hacer las prácticas sino también para los demandados exámenes" confirman los afectados.
No obstante, los afectados consideran que lo ideal sería encontrar un lugar más cercano a Arrecife.