Política

Martín anuncia que los Presupuestos de 2006 tendrán "un marcado carácter social" para perseguir "la equidad y la igualdad"

ACN.- En concreto, el presidente canario adelantó que se destinarán 12 millones de euros "para combatir la pobreza severa y los casos con riesgo de exclusión social" a través de la Ley de Rentas Mínimas. Sus ...

ACN.- En concreto, el presidente canario adelantó que se destinarán 12 millones de euros "para combatir la pobreza severa y los casos con riesgo de exclusión social" a través de la Ley de Rentas Mínimas. Sus beneficiarios, las personas en situación de pobreza severa y en riesgo de exclusión, percibirán al año 14 pagas, en vez de las seis que perciben en la actualidad. Martín también adelantó que se impulsará la ley de Compensación de la desigualdad educativa para evitar las situaciones de riesgo, producto de las desigualdades.

En ese sentido, Martín señaló que los Presupuestos priorizarían "el campo sociosanitario", en lo que se refiere a mayores, guarderías y discapacidad. Asimismo, el esfuerzo económico alcanzará a los menores con medidas judiciales, prueba de lo cual será la creación de un centro adecuado en Gran Canaria, a los jóvenes con problemas psiquiátricos y de toxicomanías, con la apertura de dos comunidades terapéuticas.

El presidente del Gobierno de Canarias, que dijo que los Presupuestos para 2006 serán equilibrados territorialmente, destacó como objetivo la cohesión interna del Archipiélago, en lo social, lo económico y en la esfera del conocimiento, al que contribuye el llamado "Eje Transinsular del Transporte de Canarias".

Financiación sanitaria

Un lugar destacado de la exposición de Martín fue la financiación sanitaria por parte del Estado, asunto que será tratado en la Conferencia de Presidentes del próximo 10 de septiembre por el Gobierno central y los presidentes de las Comunidades Autónomas. Martín adelantó que la propuesta de Canarias es que la financiación debe responder a la población real en Canarias. Sin embargo, el presidente canario dijo que quería saber primero la propuesta global y la fórmula de reparto de Zapatero.

Martín reconoció que aumentar la presión fiscal "no es algo bueno" aunque los servicios "haya que pagarlos de alguna forma" y manifestó que quería conocer la fórmula de reparto sanitario que planteará el Gobierno central para paliar el déficit sanitario antes de pronunciarse sobre una posible subida de los impuestos especiales del tabaco y alcohol, que José Carlos Mauricio, consejero de Economía y Hacienda, se mostró dispuesto a estudiar.

También dentro del plan de actuaciones del Ejecutivo se encuentran el desarrollo de una "política de vivienda adecuada", continuación de una línea de actuación, en la que según Martín se generan en el Estado entre 27.000 y 28.000 actuaciones sobre el suelo y la vivienda, la defensa del plátano en el marco de la Regiones Ultraperiféricas, la firma de convenios con el Estado en materia de carreteras, costas y aguas, conversaciones para la inversión del Gobierno Central en Puertos y Aeropuertos, y la creación del Ente de los Puertos Canarios, que agrupa exclusivamente a los puertos de la Comunidad Autónoma, con la participación de cabildos y empresarios.