Política

Mario Pérez aboga por la urgente puesta en marcha de energías alternativas tras su paso por el Primer Encuentro sobre Calentamiento Global

El consejero de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Mario Pérez, resaltó, a la finalización del Primer Encuentro sobre Energía, ...

Mario Pérez aboga por la urgente puesta en marcha de energías alternativas tras su paso por el Primer Encuentro sobre Calentamiento Global

El consejero de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Mario Pérez, resaltó, a la finalización del Primer Encuentro sobre Energía, Municipios y Calentamiento Global (emcg), celebrado en Madrid, que "la gravedad del problema requiere la intervención urgente, mediante la concienciación creciente y la puesta en marcha del uso de energías alternativas".

En este sentido, desde la Primera Institución de la Isla se están preparando unas jornadas para proponer soluciones viables a desarrollar a corto plazo. El consejero recomienda también a los municipios insulares incorporarse a la Red Española de Ciudades por el Clima e incorporar ordenanzas apropiadas sobre eficiencia energética y ahorro de agua. Asimismo, hace un llamamiento a la población "para que contribuyan con sus decisionesde consumo y cambio de hábitos personales a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera".

Delegación de Lanzarote

Por otro lado, la delegación de Lanzarote en el emcg participó, en la tarde del miércoles, en una serie de paneles paralelos sobre energía solar, eólica y biomasa.

Durante la mañana del jueves, asistieron a diferentes ejemplos de proyectos innovadores sobre eficiencia energética por parte de responsables municipales y asociaciones de productores de energías renovables, mencionándose la relevancia de las sucesivas aprobaciones vinculadas al Código Técnico de la Edificación. En este sentido, los representantes lanzaroteños establecieron lazos de cooperación con las instituciones y empresas presentes.

Conferencia de Al Gore

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en su intervención inaugural, instó al amplio público y autoridades presentes a aceptar el reto de abrir el camino en Europa en la lucha contra el cambio climático. Gore fue contundente en su conferencia, detallando los efectos que está provocando la elevada concentración de CO2 en la atmósfera y señalando las graves consecuencias económicas, sociales y ambientales que sufrirá la humanidad si no hacemos nada por cambiar el modelo energético actual. El candidato al Nobel de la Paz y al Premio Príncipe de Asturias aseguró que no se trata de un problema político, sino moral, de un desafío generacional, haciendo un llamamiento a un comportamiento responsable y al uso de las energías renovables y el ahorro como solución.

Al Gore ofreció datos e imágenes escalofriantes. Desde el punto de vista económico, serefirió en varias ocasiones al informe Stern, que concluye que o invertimos el 1% del PIB mundial o perderemos el20%, y a las recientes conclusiones emitidas por el panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC), que plantea la necesidad de reducir para el 2030 18,4 Giga toneladas de emisiones energéticas de CO2.