Política

Mario Cabrera advierte de que los dos seísmos registrados en la zona de las prospecciones "demuestran la peligrosidad" del proyecto

Los movimientos sísmicos de hasta 3'7 grados de magnitud registrados este martes en el área de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote "vuelven a poner de relieve que este proyecto ...

Mario Cabrera advierte de que los dos seísmos registrados en la zona de las prospecciones "demuestran la peligrosidad" del proyecto

Los movimientos sísmicos de hasta 3'7 grados de magnitud registrados este martes en el área de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote "vuelven a poner de relieve que este proyecto es una locura". Así lo ha advertido el Cabildo de Fuerteventura, que sostiene que "un terremoto de estas dimensiones, que fue sentido hasta en zonas de la costa de Lanzarote, tendría consecuencias desastrosas sobre cualquier perforación petrolífera en el área".

Además, el presidente majorero, Mario Cabrera, afirma que "los proyectos y documentos ambientales que ha aprobado el Gobierno de Madrid y promovido Repsol y sus socios multinacionales no prevén en ningún caso medidas ante terremotos". "Si la perforación llega a estar en marcha, ya estaríamos recogiendo piche en la costa", sostiene Cabrera.

"Anoche habló el fondo marino"

"Hablaron los especialistas en cetáceos, también los de biodiversidad marina, los agentes de internacionales de turismo, los científicos especialistas en aves, en corrientes marinas, los pescadores, las instituciones y miles de ciudadanos, pero anoche quien habló fue el fondo marino: es una zona inestable, es un proyecto irracional y no se debe seguir adelante", ha insistido el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Según el Instituto Geográfico Nacional, a las 2.36 horas de anoche se registró un primer movimiento sísmico marino frente a la costa de Puerto del Rosario, en la zona de Sotavento de Fuerteventura, que alcanzó una magnitud de 3'7 grados y fue percibido en la costa de Lanzarote.

A las 7.41 horas se registró un segundo movimiento sísmico en la costa de Barlovento de Lanzarote, con una magnitud de 2.0, mientras que a las 7.43 horas, el tercer movimiento sísmico volvió a ser frente a la costa de Sotavento de Fuerteventura, con una magnitud de 2'4. "El área de los dos movimientos símicos de Sotavento coincide con la zona donde se han autorizadolas prospecciones petrolíferas",subraya el Cabildo majorero.

"No hay reacción posible"

Mario Cabrera insiste en que en la documentación facilitada por las multinacionales petroleras y por el propio Gobierno de España "no se contempla ningún tipo de medida ni estudio" sobre cómo reaccionar en caso de que los movimientos sísmicos coincidan con las perforaciones y provoquen derrames, "sencillamente, porque no hay reacción posible".

"Una perforación a más de 2.500 metros de profundidad como las que se prevén aquí, con la presión que existe a esas profundidades y con las complicaciones que hay para trabajar, genera una cantidad de riesgos que no es razonable asumir. Ni con terremotos, ni sin terremotos", advierte Cabrera.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura considera que "es el momento de reconocer el error". "Señor Soria, señor Mariano, no pasa nada. Reconocen que metieron la pata con este proyecto, dan marcha atrás y nos ponemos a hablar de proyectos alternativos basados en energías limpias. No sigan adelante, que hasta el fondo del mar está revuelto con sus proyectos", ha reclamado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Un seísmo de 3,7 grados y otros dos de menor intensidad frente a las costas de Lanzarote->77063]