Política

María del Río valora que Canarias sea "pionera" en la lucha contra los abusos sexuales a la infancia

La diputada lanzaroteña de Podemos ha trasladado una pregunta en el Parlamento a su compañera Noemí Santana, que ha hablado de la puesta en marcha del programa "Clave A"

La diputada de Si Podemos, María del Río

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río, ha valorado que la Consejería de Derechos Sociales que dirige su compañera Noemí Santana ponga en marcha ‘Clave A’, un programa "pionero" en España de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y el abuso sexual.

Santana ha hablado de este proyecto en el Parlamento en respuesta a una pregunta de María del Río, y ha defendido que con ‘Clave A’ las Islas se convierten "en la primera comunidad autónoma española que tendrá un proyecto diseñado con múltiples acciones dirigidas a la sensibilización, prevención y detección del abuso sexual infantil".

“Los abusos sexuales son frecuentes tanto en niñas como en niños y, según estimaciones de Save The Children, en España solo el 15% de los casos llegan a denunciarse. El desconocimiento, el miedo a contar lo que le está sucediendo, sentimientos de culpa y de vergüenza y la relación que mantiene con la persona agresora, la mayor parte de las veces alguien del entono próximo -no hay que olvidar que alrededor del 84% de los abusadores son conocidos- dejan a las víctimas en una situación muy vulnerable y dificulta que se atrevan a dar el paso de la denuncia", ha recordado Del Río.

La también diputada por Lanzarote insiste en que el abuso sexual infantil es “algo especialmente doloroso". "Es muy duro para las víctimas experimentar que personas de confianza, que les tendrían que proteger, son a menudo las que infligen el daño”, apunta la diputada, que además señala que a veces incluso "son los propios progenitores o miembros de la familia".

"Estamos ante un tabú", asegura Del Río, “algo que se oculta en casa y de lo que no se habla, que se sufre en silencio y sin ayuda”. "Además del horror y la gravedad que esto implica, el sufrimiento y daño que generan los abusos sexuales a niñas niños y adolescentes, así como las marcas que dejan para toda la vida, nos encontramos también con otro obstáculo no menor: el cuestionamiento del testimonio de las criaturas y de las madres protectoras que se atreven a denunciar”, añade la diputada.

En este sentido, Del Río recuerda varios ejemplos, algunos muy mediáticos, "como el caso de la recién indultada María Sevilla, una auténtica desvergüenza, pues cuesta entender que una vulneración de derechos tan cruel, como son los abusos sexuales a la infancia, se haya mantenido en el tiempo, penalizando a la madre y a la criatura, porque se ha creído más en la versión del maltratador que la del propio niño abusado, el SAP, cuestionado por la comunidad científica, que el hermana yo si te creo".

“Éste es un triste ejemplo de lo que no queremos que vuelva a pasar, que pone de manifiesto la misoginia y el machismo patriarcal que aún pervive en nuestras instituciones, y que justifica más que de sobra la necesidad de poner en marcha programas como Clave A”, concluye Del Río.