Política

Margarona pierde la alcaldía pedánea de La Graciosa tras 22 años en el cargo

"Entré con bragas y me voy sin ninguna", afirma la graciosera

Margarona pierde la alcaldía pedánea de La Graciosa tras 22 años en el cargo

Margarona Páez, alcaldesa pedánea de La Graciosa desde hace 22 años, ha perdido este cargo, tras aprobarse la moción de censura en el municipio de Teguise. Páez, integrada en las siglas del PIL, será sustituida este martes y se asignará este cargo a una nueva persona, elegida por Coalición Canaria.

El alcalde, Juan Pedro Hernández, designará este lunes a los nuevos concejales, que ocuparán las áreas que hasta hace tan sólo dos días dirigía el PIL. Los profundos cambios que sufrirá el municipio se sabrán oficialmente este martes, después de que el Comité Ejecutivo de Coalición Canaria dé su visto bueno al reparto de departamentos y de que se firmen los correspondientes decretos.

La moción de censura, presentada por CC y PSOE para desbancar al PIL de la alcaldía de Teguise, también afectará a la gestión de La Graciosa, que perderá a su alcaldesa pedánea. Margarona Páez, quien votó en contra de esta moción, dejará este puesto, que comenzó a ejercer en 1.987 y en el que se había mantenido de forma ininterrumpida desde entonces. Incluso, en la pasada legislatura, y a pesar del paso del entonces alcalde, Juan Pedro Hernández, y sus ediles a las filas a CC, Margarona logró mantener su cargo, aunque al llegar las elecciones volvió a posicionarse con el PIL.

"Entré con bragas y me voy sin ninguna", ha declarado Páez a La Voz. "Llevo en política desde que tenía 30 años y ahora tengo 63. Toda mi vida he estado implicada con esta isla y con los problemas de los vecinos", ha insistido.

Margarona Páez no se esperaba que tuviera que dejar de gestionar La Graciosa. "No era algo que tuviera en mente. Pero, si es así, pues me marcharé. Si esto tenía que ser así, así será. Las instituciones eligen. Ahora me quedaré tranquila disfrutando de mi familia", ha afirmado.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por las dos décadas que lleva al frente de la octava isla. "Siempre he trabajado por esta isla. Ahora espero que de aquí hacia delante se acuerden de La Graciosa y de sus vecinos. Sólo pido que no la abandonen", ha señalado.

"No les dejaremos tirados"

Por su parte, el recién nombrado alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, no ha querido desvelar quién será el encargado de dirigir este territorio, aunque ha asegurado que "tendrá una atención especial, porque es un lugar sensible, que tiene una situación delicada". "A alguno de nuestros compañeros se le asignará esta zona en la que habrá un cambio importante. No les vamos a dejar tirados, los gracioseros se adaptarán a la nueva realidad y verán solucionados sus problemas", ha prometido.

Pero ésta no es la única designación que tendrá que afrontar el alcalde, que aún debe distribuir las áreas entre los ediles. Según Juan Pedro Hernández, la formación nacionalista "ya ha entrado en el Ayuntamiento para tomar las riendas y trabajar desde el primer día". Además, ha asegurado que CC no tiene ningún problema en incorporar a miembros del PSOE como ediles. "Son decisiones que los partidos negocian y si lo deciden así no habrá ningún problema", ha indicado.

Por otra parte, Juan Pedro Hernández se ha mostrado contento por volver a ocupar el sillón de alcalde del Ayuntamiento de Teguise y confía en que le apoye tanto el pueblo como el resto de formaciones políticas. "Tenemos que estar todos juntos para avanzar", ha subrayado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Juan Pedro Hernández recupera el mando en Teguise

->30612]

[José Dimas Martín: "Un alcalde tiene que usar un coche oficial. Si no, no es alcalde"->30616]

[Vea los vídeos con las intervenciones en el pleno->30615]