Política

Marcos Páez pide cautela y responsabilidad a la Cofradía de San Ginés

La polémica está servida en referencia a las licencias concedidas para faenar en el caladero marroquí. Dos atuneros conejeros, que solicitaron formar parte del reparto, se han quedado fuera del mismo. ...

Marcos Páez pide cautela y responsabilidad a la Cofradía de San Ginés

La polémica está servida en referencia a las licencias concedidas para faenar en el caladero marroquí. Dos atuneros conejeros, que solicitaron formar parte del reparto, se han quedado fuera del mismo. Marcos Páez, consejero de Pesca, afirmó que no han conseguido las licencias porque no eran "habituales ni artesanales". Salvador Toledo, sin embargo, comentó que sí que tenían habitualidad, lo que ocurría es que los atuneros estaban registrados como artesanales.

"Salvador Toledo no sabe lo que dice porque estos atuneros no han entrado en el reparto porque no tenían habitualidad de atuneros, ya que antiguamente no se diferenciaba entre esta modalidad y artesanal", afirmó para La Voz el consejero de Pesca. Añadió, además, que estas embarcaciones tenían habitualidad como artesanales, pero aún así no cumplían los varemos establecidos por la normativa. "Entonces, el que no sabe lo que dice es él, que siempre tira la piedra y esconde la mano", sentenció Páez.

El consejero también se ha referido a las diferentes gestiones que están realizando para que, al final, estas dos embarcaciones consigan formar parte del reparto. "He estado hablando con el consejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez, para trasladarle la preocupación que tiene el sector pesquero lanzaroteño en cuanto al futuro de estos dos atuneros. Así, él me ha asegurado que se está haciendo lo posible, aunque me ha pedido serenidad y tranquilidad", comentó el responsable del área de Pesca del Cabildo.

Repartición de licencias

Esta polémica surge cuando, el pasado martes, se hizo público el número de licencias asignadas a cada comunidad autónoma. Canarias ha conseguido 37 de las 100 que la Unión Europea asignó a España. De estas 37, trece han sido destinadas a Lanzarote, entre tradicionales y atuneras, pero dos embarcaciones se han quedado fuera del reparto, aunque todos esperan que, ante las posibles bajas que se producirán en la próxima reunión de la Comisión Mixta, fechada para el próximo 8 y 9 de junio, estos dos atuneros consigan la licencia necesaria para faenar en aguas africanas.