Política

Marcos Hernández muestra su satisfacción por la Nueva Ley de RTVE aprobada en el senado

Tras la aprobación definitiva por el Senado de la Ley de Financiación de RTVE, Marcos Hernández, senador por Lanzarote, ha puesto en valor el respaldo mayoritario que la Cámara ha dado al proyecto,que "apoya la mayoría de ...

Tras la aprobación definitiva por el Senado de la Ley de Financiación de RTVE, Marcos Hernández, senador por Lanzarote, ha puesto en valor el respaldo mayoritario que la Cámara ha dado al proyecto,que "apoya la mayoría de los españoles" y se ha mostrado seguro al confirmar "el nacimiento de una nueva televisión pública".

El parlamentario del PSOE ha precisado que la nueva Ley será remitida directamente al BOE y entrará en vigor al día siguiente de su publicación, pone fin a dos características históricas que ya empezaron a reformarse tras la aprobación, en junio de 2006, de la Ley de la radio y televisión de titularidad estatal: el control político del medio y su dependencia a la publicidad y, en consecuencia, a las leyes del mercado.

Aquella Ley, ha recordado Marcos Hernández, "consagró la independencia del organismo público, trasladó al Parlamento la competencia del nombramiento de su Presidente", al objeto de velar por su independencia editorial y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos, "creó los Consejos de Información de la Corporación de RTVE" y, finalmente,"fijó los objetivos generales de la función del servicio público legalmente establecidos mediante el mandato marco con la obligación de que fuese aprobado por el Parlamento cada nueve años".

La Ley que recibióel visto bueno del Senado, según ha resaltado el senador por Lanzarote, tiene el objetivo de "reforzar el carácter público de TVE y completará la reforma institucional, financiera y estructural del modelo de radiotelevisión pública estatal en España iniciada hace tres años, garantizando, a medio y largo plazo, su estabilidad financiera y, a corto, su equilibrio presupuestario".

A juicio de Marcos Hernández, el texto aprobado "acelera el proceso de cambio estructural del modelo de financiación de RTVE, renuncia definitivamente a los ingresos publicitarios y pasa a un sistema único de financiación basado en ingresos públicos".

La nueva financiación de TVE se pondrá en marcha este mismo año y, a diferencia de lo que ocurre en Gran Bretaña, que optó por un canon que pagan las familias, en la Ley se descarta rotundamente la posibilidad de que se establezca un canon que tengan que pagar los usuarios. "Se trata, ha puntualizado Marcos Hernández, de establecer un sistema que no grave ni los presupuestos ni a los ciudadanos".

Finalmente, el senador socialista ha asegurado que el cambio de sistema no supondrá una merma en los niveles de ingresos de TVE ni, tampoco, tendrá impacto ni sobre la estructura actual del grupo, ni sobre la estabilidad delempleo. "Su objetivo -ha añadido- es mantener una televisión independiente, mayoritaria, de calidad que, además, sea sostenible desde el punto de vista económico".