Marciano Acuña, consejero de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote, ha aclarado este martes en Radio Lanzarote-Onda Cero algunos de los aspectos referentes a la decisión del Gobierno de Canarias de que cualquier menor que llegue a las costas del archipiélago será competencia del Estado.
"Canarias ha dicho hasta aquí podemos llegar, la situación en El Hierro, por ejemplo, es complicadísima y de extrema emergencia a todos los niveles y creo que en este caso, el presidente Clavijo está liderando esta posición de Canarias ante el Estado de forma ejemplar", ha afirmado Acuña.
"Creo que no ha habido discursos políticos extremistas, sino que simplemente se ha intentado que haya un concenso político en Canarias, que se vea la realidad que estamos atravesando en las Islas", ha explicado el consejero.
"No puede ser que una comunidad autónoma lleve el peso de más de 5.300 menores que tenemos ya en acogida. El Hierro está desbordado, de 150 plazas, está acogiendo a más de 250 personas", ha recalcado.
En Lanzarote existen actualmente ocho centros de menor dimensión para evitar aquellos que acojan a una gran cantidad de migrantes. "Sabemos que es lo que funciona, ya que un centro como el de La Santa no funcionó bien. Se han abierto dos nuevos que se encuentran en Argana y Mácher", ha declarado.
En lo que respecta a la Casa del Mar, según ha informado el Gobierno a Marciano Acuña, "no se abrirá porque hay un problema estructural y no reúne las condiciones en cuanto a sistemas de desagües y demás aspectos".
Aproximadamente 200 menores se distribuyen entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias en la isla de Lanzarote. La primera acogida según llegan las embarcaciones la realiza el Cabildo Insular y el resto la hace el Gobierno. Esta forma de actuar es reciente, ya que anteriormente el Cabildo hacía la acogida completa de los migrantes que llegaban a la isla. "Desde el Cabildo renegociamos con el Gobierno porque es una competencia de ellos, no nuestra, por lo que se han abierto más centros", informa.
Estas infraestructuras ya se encuentran al máximo de su capacidad y, "si llegan nuevas pateras, se procedería a establecerlos en las carpas que se encuentran en Puerto de Naos", aclara el consejero.
Marciano Acuña apuesta por una organización clara a la hora de gestionar la distribución de los migrantes. "Antes de que el Estado nos transfiera a los menores, están custodiados por la Policía que han sido trasladados en Salvamar, y hay que pensar bien dónde establecerlos", finaliza.