Política

Marcial Martín asegura que resolvió todas las peticiones de emergencia social y ningún vecino quedó sin ayuda

[CC denuncia que San Bartolomé tuvo que devolver 45.000 euros al Gobierno canario destinados a emergencia social->42477]

Ante las críticas recibidas por parte de Coalición Canaria, que denunciaba que el grupo de gobierno de San Bartolomé había tenido que devolver 45.000 euros al Gobierno canario destinados a emergencia social y escuelas infantiles, ante su "inacapacidad" para distribuir estas ayudas, el grupo de gobierno asegura que todas las ayudas de emergencia social que se solicitaron en el Consistorio y que cumplían los requisitos previos fueron resueltas, previo informe técnico.

Así, explica el grupo de gobierno en un comunicado, "no quedó ni un solo vecino sin la ayuda", por lo que consideran que el concejal de CC, Juan Antonio de la Hoz, está "especulando" y poniendo "en tela de juicio los informes técnicos que avalan la entrega de las ayudas de emergencia social y el funcionamiento de la institución."

"Las subvenciones que se otorgan, solo pueden tener la finalidad para la que se crea, porque es de obligado cumplimiento para el Ayuntamientoajustarse al cien por cien al objeto de la subvención, porque de lo contrario estaríamos incurriendo en varios delitos", señalan desde el Consistorio.

De esta forma, afirman desde el grupo de gobierno, fueron resueltas ayudas por una cuantía de 80.991,13 euros, provenientes por un lado del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales (58.444,40 euros) y, por el otro, del Plan de Emergencia Social (22.546,73 euros), que sólo podrían cubrir necesidades elementales para la familia y para cubrir gastos de agua, luz y alquiler.

Otras ayudas

Asimismo, según informan desde el grupo de gobierno, la Obra Social de la Caja de Canarias también contribuyó con ayudas de emergencia, por una cuantía de 12.000 euros, sujeto igualmente al informe social de los técnicos, que se resolvieron y entregaron todas.

Además, el Ayuntamiento, a través de la campaña "Ayúdanos a ayudar", en la que colaboraron empresas y vecinos, recogió alimentos no perecederos, productos sanitarios y de higiene, calzado, ropa y se repartieron entre las familias del municipio que lo necesitaron. Una campaña que sigue estando aún vigente.

Por otro lado, el grupo de gobierno señala que la escuela infantil Amparo Rodríguez contaba con una subvención para sufragar gastos de mantenimiento del edificio, de los cuales sólo se gastó un total de 207.831,66 euros, sobrando una cuantía de 13.358,67 euros, una vez realizadas todas las obras, realizándose mejoras como nuevo espacio, con aula nuevo, pintura y acondicionamiento del centro. "El actual equipo de gobierno trabaja seriamente y no vamos a justificar subvenciones u obras que no se han realizado", concluyen, en respuesta a por qué tuvieron que devolver ese dinero al Gobierno canario.

NOTICIAS RELACIONADAS

[CC denuncia que San Bartolomé tuvo que devolver 45.000 euros al Gobierno canario destinados a emergencia social->42477]